Síguenos

Última hora

Renuncia Vidulfo Rosales como abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Yucatán / Sucesos

Tragedia en la vía Mérida-Motul

Tragedia en carretera enluta a familias de Dzoncauich, al colisionar una ambulancia de traslado de esa población contra un tráiler en la vía Mérida-Motul, en el entronque con Mocochá, a la altura del kilómetro 16, falleciendo en el sitio cuatro mujeres y dos hombres, además resultaron heridas de gravedad siete personas, cuatro de ellas fueron trasladadas al Hospital Agustín O’Horán de la capital yucateca y tres al Hospital General Ignacio García Téllez, conocido como la T-1, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De las personas heridas, tres de ellas fueron reportados con estado de salud delicado, mientras las demás están estables hasta el momento.

Entre los fallecidos se encuentran: Cornelio Baas Canché, de 42 años de edad, chofer de la ambulancia de traslado; María Sofía Pat Chan, de 37 años; Manuel Chin Chan, de 43; Aracely Escalante Chan, de 35; Gabriela Couoh, de 38; y Antonia Escalante, de 40 años.

Los heridos que fueron trasladados al Hospital Agustín O’Horán son: Guillermo Canché Pech, de 65 años de edad; Cinthia Chi Euán, de 31; Marcos Chan Huchim, de 34, y Eduardo Sánchez Morales, de 40.

Los lesionados que fueron llevados al hospital de la T-1 del IMSS son: Virgilio Canche Dzul, de 72 años de edad; Pedro Canché Chan de 41, y otra persona que aún se desconoce su nombre.

El mortal encontronazo, que cobró la vida de 6 personas y dejó a otras 5 lesionadas, una ambulancia de traslado destruida y un tráiler muy dañado, ocurrió cuando el chófer de la pesada unidad, que arrastraba un remolque con chatarra y tarimas, transitaba sobre la carretera federal con dirección a Motul, y a unos metros del entronque con Mocochá dio vuelta en “U” como si fuera retornar a Mérida, pero al realizar esta imprudente maniobra, poco después de las cinco de la mañana de ayer, invadió la vía cuya circulación vehicular es hacia Mérida y se estrelló brutalmente contra el frente de la ambulancia de traslado de la población de Dzoncauich, que llevaba a doce personas más el chófer.

Debido al brutal impacto, la ambulancia dio un giro y quedó como si fuera en sentido contrario. El trailero, al ver la magnitud del accidente que ocasionó, optó por darse a la fuga, dejando abandonada su pesada unidad y los heridos a su suerte.

Cabe señalar que la unidad de traslado se dirigía con enfermos al Hospital Agustín O’Horán, pero sólo algunos llegaron ya en calidad de lesionados y otros fallecieron en la carretera, entre ellos el chófer y el copiloto de la ambulancia.

Al sitio llegaron varias patrullas de la Policía Estatal, las ambulancias 21-H, Y-14, 19, 22, 23 y la 21-L de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos socorristas se encargaron de trasladar a los lesionados al Hospital Agustín O’Horán y al hospital T-1 del IMSS.

También llegaron los bomberos y elementos de la Policía Federal; alrededor de las 7:40 de la mañana hizo acto de presencia personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que se encargaron de recabar datos sobre los hechos y hablar con familiares de los que iban en la ambulancia de traslado.

Luego, aproximadamente a las 9 de la mañana, llegaron dos unidades del Servicio Médico Forense, cuyo personal se encargó del levantamiento de los cuerpos, algunos de los cuales fueron liberados por los bomberos, que tuvieron que utilizar las pinzas hidráulicas conocidas como “quijadas de la vida”, que en esta ocasión lamentablemente no hicieron honor a su sobrenombre.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de la Fiscalía General del Estado, donde se les realizarán las necropsias de ley.

Más tarde arribaron grúas de gran tamaño, cuyos operadores se encargaron de retirar el tráiler del sitio del accidente, así como la camioneta, que acabó toda destrozada del frente.

El sitio se llenó de policías y bomberos, así como de paramédicos, por lo que se tuvo que cerrar las dos vías de la carretera federal y desviar el tráfico vehicular hacia Mocochá.

Momentos de drama

La espesa neblina que habitualmente se registra en la zona probablemente fue la causa de que el conductor del tráiler no se percatara del vehículo oficial; tras el encontronazo, los que se encontraban en una cafetería cercana avisaron al número de emergencias 911 pare reportar los hechos.

Hasta el lugar arribaron diversas ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo personal de inmediato se ocupó en las labores de rescate, en coordinación con los bomberos, que utilizaron las “quijadas de la vida” para acceder a los ocupantes del vehículo.

La unidad de traslado del municipio de Dzoncauich era conducida por Cornelio Baas Canché, de 42 años de edad, quien perdió la vida de manera trágica al quedar prensado en el vehículo, pero antes de morir pedía desesperadamente que lo apoyen para salir de la unidad.

Sin embargo, sus lesiones eran graves, ya que presentaba una fractura expuesta en el área del pecho; paramédicos y bomberos trabajaron para salvar el mayor número de vidas del interior de la ambulancia de traslado.

También se emplearon diversos equipos para sustraer la puerta que se atoró tras el duro impactó y poder socorrer a algunos por las ventanas laterales de la unidad.

En total, las autoridades laboraron aproximadamente una hora hasta rescatar el último cuerpo sin vida. Los paramédicos de la SSP atendieron y estabilizaron a los lesionados en el lugar, que por momentos parecía un hospital al aire libre.

Más información en Sección Yucatán.

(Luis Tamayo / Alejandro Collí / Francisco Martín)

Siguiente noticia

Se metió a la farmacia con todo y camioneta