Síguenos

Yucatán / Sucesos

Arden terrenos de Temozón

Las llamas arrasaron con más de 10 hectáreas de maleza y consumieron 3 lotes residenciales / Desalojan a estudiantes de escuelas cercanas / Suman esfuerzos bomberos, policías, empleados de comercios y vecinos del rumbo para combatir el fuego

Fuego consume 10 hectáreas y media de maleza y 3 lotes residenciales en Temozón; bomberos, policías estatales, vecinos y empleados sumaron esfuerzos para combatir las llamas.

Alrededor del mediodía de ayer se registró un gran incendio de maleza que se originó por un efecto lupa, en los terrenos de Temozón, sobre la calle 79, a espaldas de la Universidad Marista.

El fuego se fue avivando por los fuertes vientos, hasta consumir 10 hectáreas de terrenos baldíos, dos de ellos los divide la calle 79, y uno más en la misma arteria, entre los cruces 48 y 52, donde se ubicaban los terrenos de la Comisión Nacional Forestal, que en pocos minutos fue consumido en su totalidad.

El carro-tanque 827 de los Bomberos acudió a sofocar las llamas, rápidamente los “tragahumos” desarrollaron la manguera y el agua a presión bañaba la lumbre que consumía los arbustos; sin embargo, el fuego no cedía y se avivaba todavía más con el aire, por lo que fue necesario que varios elementos de la policía estatal ingresaran al monte, con ramas en la mano para tratar de apagar los pequeños carbones aislado, pero no lo consiguieron.

Fue necesaria la presencia de dos carros-pipas más, que se instalaron una sobre la calle 79 y otra dentro de una calle blanca, para que los bomberos combatieran el fuego desde dos frentes y evitar que se propaguen las llamas.

Sin embargo, en ese momento el empleado de un comercio cercano corrió a avisar a los bomberos que dentro de un terreno cerrado habían llamas, por lo que dos elementos de la policía estatal, con una bomba manual acuestas, rompieron el candado e ingresaron a sofocar el fuego.

Las llamas fueron avanzando hasta consumir dos lotes inmobiliarios ubicados dentro la residencial ALPHA, ubicada en la calle 40-Diagonal, cuyos residentes rápidamente dieron parte a los “traga-humo”.

Mientras los bomberos llegaban, los habitantes de los predios cercanos abrieron las llaves de sus aspersores y mangueras para mojar sus patios, jardines y albarradas, para evitar que el fuego llegase a sus residencias.

Los bomberos ingresaron al residencial y rápidamente sofocaron las llamas, mientras los vecinos salían de sus casas ahuyentados por el humo gris que cubría el área, quienes por fortuna no resultaron intoxicados.

El humo era tan denso que el personal de varias escuelas, entre ellas el colegio educativo Agora, desalojó a los alumnos de las instalaciones para evitar que los infantes se intoxicaran.

Después de poco más de dos horas el fuego fue sofocado, sin embargo, una patrulla del Sector Norte de la Policía Estatal se quedó en el lugar de los hechos a manera preventiva.

(Melly Manzanero / Luis Tamayo)

Siguiente noticia

Adolescente se avienta al pozo de su casa, en Chemax