Síguenos

Yucatán / Sucesos

Reclasifican delito a presuntos 'sicarios”

La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, al resolver sobre la situación jurídica de presuntos “sicarios” detenidos en mega operativo por las fuerzas de seguridad del Estado, reclasificó el delito imputado inicialmente de homicidio calificado en grado de tentativa, por el de lesiones calificadas cometidas contra servidor público.

En caso de que sean encontrados penalmente responsables de los cargos imputados, la sanción lógicamente a imponer sería mucho menor, de la misma forma la Juzgadora reclasificó los cargos a portación de armas sin licencia, que se establece en el Artículo 9 fracción I y 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego de Uso exclusivo de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, para dos de los acusados, José Ramón P.B. y Emmanuel T.A.

Al resolver sobre la situación jurídica de los acusados, la Juez los vinculó a proceso penal, pero reclasificando el delito imputado en la audiencia inicial, y a todos ellos les mantuvo la prisión preventiva como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.

Las denuncias en su contra las presentaron ante el Ministerio Público el Comandante Pedro Edmundo González Esquivel y José Mauricio Martín Pisté, de la Secretaría de Seguridad Pública.

De la misma manera, se concedió a la Fiscalía un par de meses para el cierre de las investigaciones complementarias y, en su resolución, la Juez declinó competencia a favor del Juzgado de Control de Distrito en materia federal en turno, lo relacionado con el delito de portación de armas de fuego sin licencia.

Como dimos a conocer en forma oportuna, el pasado 20 de febrero, alrededor de las 09:30 horas, los ahora imputados Alberto Javier P.Ch., Abigail Félix H., José Ramón P.B., Jesús Enrique Lorenzo K., Emmanuel T.A. y otros, se encontraban reunidos en los montes cercanos a la comisaría de Kaxatah, del municipio de Motul, a una distancia de 600 metros, teniendo en su poder dos armas de fuego, una R-15 y otra tipo escuadra, misma que estaban detonando.

Los vecinos alertaron a la Policía, llegando a la zona la unidad marcada con el número 6363, quienes al verificar el reporte tratan de someter a los sospechosos a quienes se les ordena tirarse al suelo boca abajo y con las manos a la cabeza, uno de los agentes, José Alonzo Tzuc Cauich, le quita las armas a Alberto Javier y al estarlos asegurando con esposas, uno de ellos se levanta de manera imprevista y se abalanza sobre el agente José Mauricio.

En el forcejeo le quita su arma de cargo y le dispara en el antebrazo izquierdo, al caer el oficial herido, le pegan un cachazo en la cabeza, su compañero trata de defenderlo y también es agredido, después todos huyen y se internan aún más en el monte.

Luego se implementó tremendo operativo entre las fuerzas de seguridad del Estado, municipales, estatales y federales, que dio como resultado la captura de todos ellos varias horas después.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Falsa desaparición provocó movilización policial