Encuentran el cadáver de una persona del sexo femenino, de entre 30 y 35 años de edad, a un lado del carril izquierdo de la carretera Motul-Mérida, a la altura del kilómetro 13+500.
El hallazgo fue realizado minutos antes de las 8:00 de la mañana, por los agentes de la Policía Municipal de Mocochá, Arturo Ciau Che y Hebert Castillo Cocom, responsable y tripulante, respectivamente, de la patrulla 1367 de dicha corporación, los paramédicos de la ambulancia 21-L de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar, constataron que la fémina estaba muerta y dieron aviso a las autoridades competentes.
Posteriormente acudió al lugar la Lic. Melina Covián Paredes, directora de la Policía Municipal de Conkal, y el Comandante de dicha corporación, Rafael Pérez May, con otros 3 elementos para apoyar a los agentes de la policía de Mocochá.
La fallecida permanece en calidad de desconocida, vestía un pantalón de color morado y una blusa azul, tenía una pulsera en la muñeca del brazo derecho, no tenía zapatos y no obstante las plantas de sus pies estaban limpias.
El cuerpo estaba boca abajo y tenía las piernas cruzadas, como si hubiera rodado por el suelo, cerca del cadáver se podían ver algunas manchas de sangre, así como varios pedazos de algún vehículo, lo que permite suponer que la mujer fue atropellada.
Sin embargo, en cuando menos medio kilómetro a la redonda no hay vivienda alguna, otra posibilidad es que por algún motivo se bajó o la bajaron de algún vehículo y después la atropellaron, otra hipótesis era que se trataba de una pepenadora, pero no se halló alguna bolsa, saco o recipiente con botellas vacías o cacharros y no se encontró alguna pertenencia de la fémina.
En el sitio se encontraban las patrullas 2086 y 6363 de la Secretaría de Seguridad Pública, la segunda asignada a la vigilancia de Izamal, así como la patrulla 15373 de la Policía Federal.
También estaban presentes los agentes de la Policía Estatal de Investigación, los peritos de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, los últimos revisaron minuciosamente el área y no encontraron los zapatos, ni bolso o alguna pertenencia de la difunta, no les pasó desapercibido que las plantas de los pies de la muerta estaban limpias, lo que descarta que haya llegado al sitio caminando, y antes de que el personal del Servicio Médico Forense levantara el cadáver metieron los pies en sobres de papel manila para evitar que las plantas se mancharan o contaminaran.
La carretera de Motul-Mérida fue cerrada a la circulación vehicular, a la altura de la desviación hacia Tekat, y los policías de Conkal canalizaban los vehículos hacia dicha localidad, se podían reincorporar a la carretera federal un poco más adelante, el carril del lado izquierdo de la vía Mérida-Motul también fue cerrado a la circulación, los vehículos podían transitar por el carril del lado derecho, lo que evitó que se congestionara el tránsito.
Finalmente entró en acción el personal del Servicio Médico Forense, levantó el cuerpo y lo trasladó al depósito de cadáveres para la necropsia de ley, que arrojó como causa de la muerte traumatismo craneoencefálico severo.
Más información en Sección Yucatán.
(Fernando Poó / Luis Tamayo)