Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 16 de abril.- Efraín Guerrero, hijo del empresario beliceño del mismo nombre y dueño de la aerolínea Tropic Air Belize, se encuentra detenido de manera injusta en las oficinas de la Fiscalía General República (FGR) de esta ciudad, por atropellar a un jaguar en la carretera federal Chetumal–Cancún, así lo expreso su esposa Tanisha Morales.
Según se supo, el día de ayer la familia de Efraín Guerrero regresaba de unas vacaciones en la ciudad de Cancún, cuando a escasos kilómetros antes de llegar a la comunidad Bacalar, un jaguar cruzó la carretera federal, pero debido a que detrás de ellos se encontraba un autobús de pasaje, el también empresario decidió no frenarse, por lo que golpeo al felino.
Según comenta Tanisha Morales, esposa de este sujeto, no podían distinguir si se trataba de un jaguar o de algún otro animal, debido a la oscuridad de la carretera, aunado a esta situación, Efraín Guerrero decidió no detenerse ante la amenaza de que fuera un asalto.
Pero poco avanzó la camioneta Ford Edge en la que viajaban, ya que por el impacto con el animal el vehículo mostró un desperfecto en el radiador, por lo que tuvieron que detenerse en el crucero de Reforma.
Ahí una patrulla de la Policía Federal los alcanzó y le dijo a Efraín Guerrero que le tenía que tomar su declaración y llevarlo a las instalaciones de FGR de la comunidad Bacalar, por lo que había acontecido, según comento el patrullero el felino también había sido arrollado por el conductor del camión de pasaje que se encontraba atrás de él, por lo que solo necesitaban continuar con el procedimiento.
Tanisha Morales comentó que cuando lo llevaron a las instalaciones de Bacalar, se les dijo que sería una cuestión de dos horas a lo mucho, que sólo se le tomarían los datos y podrían proseguir con su camino, pero esto jamás sucedió.
al cabo de esas dos horas Efraín Guerrero fue trasladado a las instalaciones de la FGR de la ciudad de Chetumal, donde se le informó que sería detenido por cazar a un animal protegido por las leyes mexicanas, en una situación totalmente anormal y ridícula ya que eso nunca paso, ya que esto fue un accidente y no un hecho premeditado.
Aun así las autoridades de la FGR mantienen retenida a esta persona desde el día de ayer a las 21:00 horas, aparentemente de manera ilegal, haciendo que la familia del empresario beliceño se mantenga a la espera de lo que pueda pasar, sin importarle de que la esposa de este hombre se encuentre embarazada de 7 meses; convirtiéndose en un nuevo atropello cometido por las autoridades federales, las cuales muestran más interés en este tipo de casos que en brindar seguridad a la ciudadanía del estado, ante la creciente ola de violencia.
La familia de Efraín Guerrero se encuentra en la calle, en las afueras de las instalaciones de la FGR, a la espera de que les resuelvan al menos el motivo de porqué lo están deteniendo, ya que sólo les han dicho que estará ahí 48 horas, cabe destacar que Tanisha Morales se encuentra embarazada de 7 meses, por lo que necesita reposo, sin embargo las autoridades federales no le ha importado esto y la tienen esperando e incomunicada de su esposo.
Según comenta la esposa, lo tienen en una celda de la FGR, no le han permitido bañarse y tampoco le han tomado alguna declaración, sólo se encuentra detenido a la espera de que las autoridades busquen algún motivo para solucionar la pifia en la que han incurrido.
Hasta el momento, Efraín Guerrero se encuentra detenido y su vehículo fue llevado al corralón de la ciudad, donde no le han permitido a la familia de este sujeto sacarlo de ahí, haciendo que cada día que pase se generen más gastos.
Toda esta situación ha sido del conocimiento del embajador de Belice en México, por lo que ha dado la indicación al cónsul de Chetumal Luis Montero Maldonado que se traslade a esta ciudad, ya que se encontraba en la ciudad de Campeche, y viera el caso personalmente, por lo que se espera que el gobierno de Belice trabaje para solucionar esta penosa situación.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han brindado una postura oficial ni el motivo real de porqué este empresario beliceño se encuentra detenido, como siempre han guardado silencio, ya que aparentemente están cometiendo un atropello, violando sus derechos humanos como en un mal accionar de su parte, mientras tanto la familia de este empresario beliceño espera a que todo se resuelva y pueda recobrar su libertad.