PALIZADA, Campeche.- Al menos siete disparos hicieron elementos de la Fiscalía dentro del predio de Dalia Martina Rosado Mendoza, lugar al que entraron unos 10 agentes sin permiso de la dueña en persecución de un presunto ladrón, según denunció la propia afectada, quien acusó a los policías de poner en riesgo a sus hijos y vecinos por esta acción.
La agraviada reveló que agentes de la Fiscalía llegaron a su propiedad, ubicada en la comunidad Bodegas, y sin mediar palabra y sin ninguna orden se introdujeron a su predio y detonaron sus pistolas en al menos siete ocasiones, presuntamente para detener a su esposo, Celestino Damián Correa, pero la acción policiaca puso en peligro la vida de sus hijos menores de edad y la de los vecinos.
Los hechos
Rosado Mendoza informó que los hechos se presentaron a temprana hora de ayer, cuando su esposo entregaba pescado a un comprador, y repentinamente llegaron hasta su predio los policías para tratar de aprehenderlo.
El marido huyó corriendo y se internó al interior de la propiedad; en respuesta, los judiciales sin mostrar orden alguna iniciaron la persecución y accionaron sus armas dentro del terreno.
El estruendo de los disparos causó alarma entre los vecinos y en ella, que estaba dentro de su casa, y al escuchar los disparos salió para ver que sucedía y se encontró de frente a los judiciales.
Tiraron a matar
La mujer dijo que cuestionó a los agentes y exigió que le mostraran el permiso para meterse a su vivienda, pero los efectivos no respondieron y continuaron con los disparos que llevaban la clara intención de herir a su marido, pues los efectivos apuntaban contra la humanidad de Celestino Damián.
Afortunadamente ninguno de los tiros dio en el blanco, pero una bala se incrusto en una puerta donde de cerca uno de sus hijos observaba asustado la escena.
“Los agentes se introdujeron a mi casa y causaron destrozos, y al no poder aprender a su marido, se retiraron”, señaló la entrevistada.
Tras los violentos hechos, la dama y los vecinos reclamaron el actuar de los agentes que participaron en la balacera, y la indignada mujer advirtió que acudiría a la ciudad de Escárcega para demandar a los elementos por allanamiento de morada, además de atentar contra la vida de todos los que viven en su predio.
Conjuntamente a lo anterior presentará su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para llegar hasta las últimas consecuencias, ya que no puede permitir ocurran este tipo de arbitrariedades.
Iban tras ladrones
Se pudo saber que los elementos judiciales llegaron a Palizada la tarde del jueves, y que por la noche habrían detenido a dos personas en la zona del río, y por la mañana acudieron de nuevo para tratar de aprender a Damián Correa, así como a otra persona a la que apodan “El Huachinango”, hecho que no lograron.
Según rumores, ya que la Fiscalía guardó silencio al respecto, se trataría de acciones por el robo de tres embarcaciones con motores fuera de borda ocurrido hace 10 en el río Palizada, en la comunidad La Toza y El Borbotón, en los límites con Jonuta, Tabasco.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)