Los pésimos resultados del Gobierno Municipal de Eliseo Fernández Montúfar en atención y mantenimiento de las calles en la ciudad capital están orillando a los presidentes de las empresas y cooperativas del transporte público a modificar sus rutas del servicio de traslado de ciudadanos, esto para que las unidades resulten afectadas por las malas condiciones de las arterias vehiculares.
Las malas condiciones de las calles, en la mayoría de los barrios tradicionales, colonias y fraccionamientos de la ciudad capital, de acuerdo con Enrique Uribe García, presidente de la Cooperativa de Murallas de Campeche, perjudican a todas las empresas que brindan el servicio de transporte público.
Esto porque se deben hacer servicios de mantenimiento extra en las llantas, suspensiones, amortiguadores, muelles y demás, así como en otros aspectos para garantizar el buen funcionamiento de las unidades y con ello evitar la presencia de algún accidente en donde se vea afectada la integridad de los usuarios.
Hasta el momento, comentó que en Murallas de Campeche se han visto en la necesidad de realizar dos cambios de ruta por el tema de las malas condiciones de las calles, ello sin descartar que se pudieran realizar más modificaciones a los recorridos de los camiones con los resultados del día a día y el empeoramiento –en caso de suceder- en la calidad de algunas arterias vehiculares.
Afectaciones de tiempo, recorrido, gastos de combustible, tranquilidad del usuario, hábitos del consumidor, desplazamiento del cliente, entre otras cosas, como el riesgo de sufrir un accidente por parte de los conductores al circular por calles en donde no conocen las condiciones de las mismas arterias vehiculares.
Cabe recordar que las modificaciones de rutas en los camiones de la Cooperativa Murallas de Campeche aconteció por un accidente vehicular en el que se vio involucrada la organización, pues como se recordará, el 17 de este mes una unidad se hundió en un “megabache”, en la colonia Ignacio Zaragoza, específicamente en la calle Morelos por Iturbide.
No obstante, un punto donde se han presentado dificultades en el tema de transporte público por las condiciones de las calles es en el poblado de Chiná, específicamente en el barrio de Santa Rosa.
En esa localidad del municipio de Campeche, a días de concluir el mes de agosto, los habitantes de la demarcación tomaron una unidad de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná S.A. de C.V., de forma pacífica, para demostrar lo que pueden hacer en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades pertinentes a sus peticiones de una mejora en las calles.
Por esa razón el representante de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez, precisó que la zona es una ruta que se le da a gente introductora de frutas y más alimentos del Mercado Principal, quienes están sufriendo por las condiciones de las calles del barrio, percibiendo retrasos en los recorridos de los vehículos de transporte público.
Asimismo, agregó que ahí está muy deplorable la situación, por lo cual, considerando que la situación económica está afectando tanto a los estados como a los municipios, pidió al Gobierno Municipal y estatal que se fijen un poco en el deterioro de las calles de todas las rutas, porque mediante ello se rompen más los camiones.
(POR ESTO! / Campeche)