Abusan sexualmente de dos menores de edad en los baños de una escuela primaria en la colonia Plan de Ayala Sur.
El director Pedro Pablo Buenfil Mendoza fue separado de su cargo por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en lo que se realizan las investigaciones en torno al caso, a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Ayer por la tarde, poco después de las 17:30 horas, padres de familia se reunieron en protesta por el presunto abuso sexual del que fueron víctimas dos niñas del primer año de primaria, turno vespertino, “Felipe Angeles Ramírez”, ubicada sobre la calle 50-B entre 167 y 165 de la citada colonia.
Los padres de familia se reunieron y encontraban muy molestos, y decían que no descansarían de realizar acciones e incluso cerrar la escuela si el director no era destituido, ya que no hizo nada cuando se le notificó lo que pasaba dentro del plantel escolar que dirige.
De acuerdo con la madre de una de las menores abusadas, la “cabeza intelectual” es otra niña, que dos niños que cursan el sexto año fueron quienes abusaron de las menores.
La señora Rocío, de quien se omiten sus apellidos para protección de su hija menor de edad, señaló que su niña se empezó a deprimir, se despertaba asustada, esto le llamó la atención.
Sin embargo, la menor no decía nada hasta que ya no pudo más y le dijo que le hacían bullying por otra niña y que en una ocasión, cuando fueron al baño, la niña que le molesta constantemente la agarró del cuello y, junto con su otra compañera con la fue al baño, fueron golpeadas en el estómago por dos niños que entraron al sanitario.
Luego a ella la desnudaron hasta dejarla sólo con su prenda íntima, pero que a la otra niña la desnudaron por completo y uno de los niños le untó su pene a su amiga, quien se desmayó de la impresión.
Entonces la hija de la señora Rocío salió corriendo para avisar a su maestra, pero ésta no le creyó; entonces avisó al conserje, quien fue a decirle al director, pero este no le hizo caso; por último avisó la menor al maestro “Fuerte”, quien le creyó.
La señora Rocío interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado con el número 289/02/31/2019 y mencionó que quiere justicia para su hija, de apenas 8 años de edad.
También mencionó que cuando se entrevistó con el director éste no le creyó, por tal motivo, ayer por la tarde los padres de familia fueron a hablar con él, pero el plantel educativo se encontraba vigilado por varias unidades de la SSP, que se encargaban de salvaguardar el orden y la integridad física de las personas, alumnos y maestros.
Por último, la señora Rocío dijo que el 8 de octubre se tiene que presentar a declarar su hija.
Respuesta de autoridades
Por su parte, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), ya atiende y colabora en la investigación sobre la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual, que se habría registrado entre estudiantes de una escuela pública de nivel primaria.
Además, la dependencia estatal ha estado en contacto con la tutora de la menor afectada para brindar acompañamiento legal y, también, para garantizar la continuidad del derecho a la educación de la alumna.
Entre las primeras acciones implementadas, la Dirección Jurídica de la Segey decidió suspender de sus funciones al director del plantel educativo, mientras se realizan las averiguaciones para determinar su actuación ante esta situación y se activó el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual, que se aplica en todos los planteles de educación básica.
Asimismo, recomendó brindar atención psicológica a la menor involucrada a través de Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ante este hecho, la Segey reafirma su compromiso de colaborar con las instancias correspondientes, así como vigilar que se implementen las medidas de protección en el plantel determinadas por la FGE y brindar seguimiento hasta la conclusión del caso.
Cabe señalar que se intentó entrevistar al director del plantel educativo, pero éste se negó, “para no interrumpir con las investigaciones”.
(Luis Tamayo Mendicuti)