En punto del mediodía de ayer, familiares y amigos de Gaspar Avelino Sulub Cimé llegaron frente a Palacio de Gobierno con pancartas en mano para exigir al Gobernador Mauricio Vila Dosal que se les entregue el cuerpo de su familiar, que se encuentra retenido desde hace más de 10 días en la morgue.
Desde el pasado 25 de febrero, la Policía Ministerial detuvo a Gaspar Avelino Sulub Cimé y horas más tarde se les informó que había muerto por un infarto al corazón en una de las patrullas, sin embargo, la familia buscó una segunda opinión contratando un médico legista, que les notificó que había fallecido por una fractura craneoencefálica y con marcas de tortura.
A partir de ese momento los familiares solicitaron los documentos de la carpeta de investigación y el cuerpo de Sulub Cimé, pero hasta el momento no se los habían entregado.
“Tienen hasta la medianoche del día de hoy jueves para entregarnos el cuerpo y los documentos, si no lo hacen cerraremos el muelle fiscal y no lo abriremos, ya están advertidos”, dijo Abelino Canto, amigo del occiso.
Los inconformes, durante la protesta responsabilizaron del asesinato al Comandante “Lobo” Arceo, así como a los oficiales Felipe Flores Moo, alias “Flor Mayor”, José Ku Chel, alias “La Goera 1”, Comandante Campos Huchim, Mauricio Dorantes, alias “La Galara”, Ulises Abreu Laines, alias “X-1”, Comandante Camargo, alias “R-7”, Gaspar Sulub, Emilio Caamal, entre otros, por encubrimiento.
Durante la protesta, las hijas del fallecido, Dafne y Glendy, con pancarta en mano con la leyenda “Ayer fue mi papá, mañana será el tuyo”, exigieron el paro del supuesto hostigamiento que han recibido por parte de la Policía Estatal, quienes desde que se manifestaron las están vigilando.
(Melly Manzanero)