La creatividad de los defraudadores es casi infinita en Yucatán, y una nueva modalidad de robo es fingir que son parte de una agencia de autos seminuevos o usados, y los ofrecen vía redes sociales, pidiendo enganches bajos –desde 7 mil hasta 10 mil pesos– y mensualidades que no rebasan 3 mil pesos, sin tantos trámites ni requisitos.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), los ciberdelincuentes comienzan los trámites falsos vía redes sociales y convencen a sus víctimas de depositar o transferir el monto total –o parcial– del enganche, para liberar el vehículo y que lo conozcan los compradores; sin embargo, una vez recibido el dinero bloquean a la víctima y desaparecen del ciberespacio.
Noticia Destacada
¿Qué es el trashing y por qué representa un riesgo para los yucatecos?
De acuerdo con información de la SSP, estas ventas suelen promocionarse únicamente por redes sociales, en grupos de vecinos o en el apartado Marketplace, donde enseñan fotografías de los vehículos supuestamente en venta, con placas locales, con las leyendas “en regla, seminuevo, listo para usarse”, entre otras.
Para generar confianza, crean perfiles que parecen ser reales, redactando reseñas positivas de presuntas ventas anteriores, pero todo eso no es más que un montaje para que los delincuentes se salgan con la suya.
La SSP hizo algunas recomienda para evitar caer en el engaño y perder una buena suma de dinero: primeramente, desconfiar de los precios excesivamente bajos; evitar transferir dinero para apartar un vehículo sin antes haberlo inspeccionado en persona.
Noticia Destacada
Intentan extorsionar a un hombre en Baca; le pedían tres mil pesos para pagar por un choque
La dependencia también exhortan a verificar la identidad del vendedor y revisar la documentación, tanto personal de identificación como del negocio o empresa para la que el vendedor trabaja.
Finalmente, la SSP hizo un llamado a toda la población yucateca a utilizar únicamente medios confiables para compra-venta de vehículos, acudir físicamente al sitio y solicitar los documentos para saber si el lugar está verificado.