Síguenos

Campeche

Criminal despilfarro

 

CAMPECHE, Cam., 11 de octubre.- Con el dinero del Pueblo, el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas paga 2 millones 500 mil pesos diarios para posicionar su imagen en publicidad en medios locales, nacionales, redes sociales y con “texto-servidores”, mientras que al Sector Salud sólo destina 1 millón y medio de pesos diarios, por lo que la salud de los campechanos está en manos de hospitales con una grave crisis financiera, desabasto de medicamentos, falta de personal, malos servicios y mala calidad, por lo que legisladores exigieron comparezca su titular.

En la tribuna del Congreso del Estado, el diputado panista José Inurreta Borges dijo que Moreno Cárdenas, en dos años y medio de su gobierno, ha destinado mil 358 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad, lo que equivale a un pago mensual de 75 millones de pesos y un gasto diario de 2 millones 500 mil pesos.

El gasto para posicionar la imagen de Moreno Cárdenas fue calificado por el diputado como insultante, abusivo y borchornoso para un Pueblo en condiciones de pobreza, marginación y donde se tiene pésimos servicios en materia de salud, además de una delincuencia que se apodera de las colonias y comunidades de Campeche.

Lamentó que al “Gobernador poco parece importarle el Sector Salud y sólo quiere hacerse famoso, tal vez para ser llamado a un cargo nacional, pues mantiene la esperanza de ser dirigente nacional de su partido, por ello ha pagado a manos llenas a los medios de comunicación”.

El legislador comparó que en ese mismo periodo de Gobierno, Moreno Cárdenas sólo destinó 863 millones de pesos al Sector Salud, es decir, rubro que debe considerarse como vital para la sociedad, porque de ella depende la vida de los ciudadanos, pero sólo en él sólo gasta 47.9 millones de pesos mensuales, equivalente a un millón 500 mil pesos diarios para una población de 890 mil habitantes.

Por ello, dijo, el Sector Salud enfrenta graves rezagos, donde no hay equipo para atender a pacientes de diálisis y hemodiálisis, pero sí hay para el pago de “texto-servidores” y publicidad en los medios de comunicación para hablar bien del Gobernador.

Por ello, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado exigieron a la presidenta de la Comisión de Salud, la priísta Karla Toledo Zamora, que llame para comparecer ante el pleno al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, para explicar sobre un posible desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de las graves carencias.

Salud en grave crisis

Los legisladores María Dolores Oviedo y José Inurreta Borges, ambos del PAN, denunciaron una vez más en la máxima tribuna del Estado que el Sector Salud en Campeche se encuentra sumido en una grave situación, tanto de desabasto de medicamentos, falta de personal, pésimos servicios y hospitales de mala calidad, ante la insensibilidad de Moreno Cárdenas.

“En Campeche, parecieran haber cosas más importantes que la salud de los que aquí vivimos; en lo que va del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, los recursos para dicho sector han sido recortados en más de 200 millones de pesos, sin que a nadie pareciera importarle, hasta que lo vive en carne propia”, expuso Inurreta Borges.

Denunció que el Centro Integral de Rehabilitación Especial está en el abandono, el cual se encuentra a unos metros de la avenida Ejército Mexicano y a unos pasos del Distribuidor Vial. “No podemos dejar de mencionar el Hospital Materno, en el municipio de Ciudad del Carmen”.

De acuerdo con el legislador, en el Sector Salud se han detectado irregularidades como el utilizar el dinero que se debería usar para la salud en el pago de servicios personales, además 140 millones de pesos que no fueron reportados por la Secretaría de Salud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que exigen el esclarecimiento de los recursos.

El panista presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Finanzas otorgue los recursos necesarios a los hospitales del Estado, el cual no fue aprobado y, dijo, que no hacen falta más maquetas del Gobernador.

Recordó que el próximo mes iniciará el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 en el que hay que priorizar al Sector Salud.

Por su parte, la diputada priísta Guadalupe Torres Arango, en su intervención, levantó la rechifla y el abucheo al equivocarse de la lectura y afirmar que “como Partido Revolucionario Institucional (Sic) siempre apoyaremos y estaremos a favor de todo aquel que cometa un delito o un desvío”.

(Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

AMLO será bien recibido