CHAMPOTON, Campeche.- Pese a que se trata de un delito la comercialización de pulpo de tallas pequeñas, en esta ciudad la presencia de “coyotes” que demandan el producto está alentando su captura.
“Coyotes” provenientes de entidades como Tabasco, Puebla y Veracruz están demandando pulpo en tallas pequeñas hasta a 82 pesos por kilogramo, sin importarles que con ello fomenten la depredación de la especie.
Por consiguiente, se constituye un ilícito, ya que se violenta la norma mexicana correspondiente, por tratarse de pulpo en medida inferior a los 11 centímetros de manto.
Según información extraoficial, se logró saber que gran parte del volumen de pulpo en talla pequeña que aquí se compra es transportado vía terrestre hasta la capital del país, desde donde se envía al extranjero.
En el mercado de la nueva viga, la mayoría del pulpo pequeño es comercializado con exportadores a un precio que varía entre los 9 y 12 dólares por kilo, y va directo a mercados asiáticos donde su demanda es amplia.
Conviene resaltar que mediante la pesquería tradicional de gareteo son relativamente mínimos los volúmenes de captura de pulpo pequeño que en este municipio se registra.
El grueso de volumen de pulpo por debajo de la talla lo aportan los buzos o “camacheros” que están saliendo a la captura de pulpo, hasta en grupos de 10 de ellos por embarcación.
Por otra parte, desalentados por las escasas capturas mediante la pesquería tradicional de pulpo y los bajos precios, muchos hombres de mar comenzaron esta semana a quitar sus aparejos.
Otro de los factores determinantes para que los hombres de mar locales retornen a la captura de especies de escama es la competencia desleal que implica pescar pulpo en zonas repleta de buceadores.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)