Masacre de la colonia Benito Juárez fue vigilada por elementos de la Policía Municipal y Tránsito, quienes no intervinieron en los hechos que derivaron en dos homicidios y varios lesionados. Familiares de Rafael Esteban López Rodríguez, quien se debate entre la vida y la muerte, piden que se detenga a los responsables de tales actos violentos, puesto que su familiar ya había interpuesto una denuncia en contra de los atacantes por los delitos de daños en propiedad ajena y no se actuó. Videos demuestran la implicación de los efectivos de la patrulla 046 de la Policía Municipal.
Testigos muestran pruebas que inculpan a Diego López Rosado como el responsable de agredir a Rafael López, quien le dio la puñalada en el abdomen; a una joven de nombre Vianey “N”, quien con un casco golpeó en la cabeza al hoy desahuciado y quien en cuestión de horas perderá la vida, debido a las graves lesiones que sufrió por defenderse cuando destrozaban su vehículo.
El pleito empezó a las 14:00 horas del domingo, cuando el grupo de jóvenes llegaron al domicilio del hoy ya difunto, para amenazarlo por la denuncia que había interpuesto una semana antes, en la que había dañado su vehículo, por lo que al no poder entrar, procedieron a vandalizar el automóvil de la víctima.
En respuesta, el joven abogado, junto con algunos de sus amigos, salieron, pero el grupo de maleantes los superaba en número y traían armas blancas. Lo anterior, según versiones de los testigos que declararon ante el Ministerio Público. Trascendió que, en el momento del conflicto, la patrulla 046 se encontraba en la vivienda de la señora Martina Rosado Hernández, e incluso ésta abordó la unidad para platicar con los elementos.
En el video que se presentó como prueba ante la Vicefiscalía, se observa el número de la patrulla señalada que está en el lugar de los hechos, cuando apenas se lanzaban piedras e injurias, incluso varios de los homicidas intercambiaron palabras con los patrulleros, sin que éstos hicieran algo al respecto, pues estaban protegiendo a los presuntos delincuentes que portaban machetes, tubos y cuchillos.
No obstante, Francisco Alegría, tío de López Rodríguez, mencionó que su familia y vecinos estuvieron pidiendo el auxilio de la Policía, llamando al número de emergencia (9-1-1) y nunca mandaron apoyo alguno, sino hasta tres horas luego de que la situación terminó en desgracia, cuando enviaron el apoyo y un operativo para detener a los asesinos; sin embargo, nadie fue detenido.
Ridícula excusa
Todos estos hechos ocurrieron en la calle 23 con 62 de la colonia Benito Juárez. Desde el domingo que sucedieron los hechos, personal de la Vicefiscalía, que se encargada de hacer las investigaciones y peritaje, no acudió hasta la mañana de ayer miércoles (36 horas después), señalando que no llegaron porque estaban en “cambio de guardia y andaban en Campeche”.
Bajo semejante respuesta policiaca, quienes participaron en la riña que estremeció a todo Carmen, por el saldo de muerte, hoy se encuentran prófugos de la justica e incluso los mismos familiares ya los tienen ubicados, mientras que la autoridad se desentiende.
Lamentablemente, el joven ingresó a quirófano el día de ayer alrededor de las 11:00 horas, para que le controlaran un hemorragia en los intestinos o, de lo contario, le pondrían un bypass; sin embargo, cuatro horas después, los médicos lo desahuciaron por la gravedad de las lesiones que recibió, por lo que permitieron que sus familiares y amigos entraran a despedirse de él.
Hasta el momento, las autoridades policiacas del “Estado más seguro del país” han guardado total hermetismo en torno al caso; entre tanto, los agentes que por omisión fueron partícipes en los hechos, al no pedir refuerzos policiacos, aún no son investigados y siguen en funciones.
(Texto y foto: Redacción POR ESTO!)