Síguenos

Última hora

Rescatan a 26 mujeres y aseguran droga en operativos contra bares en Chetumal

Campeche

Premian su negligencia

CAMPECHE, Cam., 5 de octubre.- A pesar de que nunca pudo operar eficientemente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Campeche (Smapac), por lo que se ha tenido que racionar el servicio a los cerca de 70 mil usuarios con los que cuenta dicho sistema, Miguel Angel García Escalante fue nombrado ayer como Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE).

La inserción de García Escalante dentro de la estructura de la CAPAE fue interpretada como la determinación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, de proteger a los funcionarios del gobierno del ex alcalde Edgar Hernández Hernández, que tienen señalamientos por presunta corrupción.

Saqueo al agua potable

Aunque en los informes municipales se afirma que en el Municipio de Campeche la cobertura en materia de agua potable es del 98 por ciento, y que se supera la media nacional, la realidad es que el servicio es deficiente y se proporciona en forma racionada.

Con conocimiento de que el servicio es deficiente, los usuarios saben que de forma cotidiana deben hacer acopio del vital líquido, para tener garantizado el suministro, sobre todo cuando se presentan fallas en la operación en el sistema de suministro.

Otro de los problemas que se agudizó durante la administración de García Escalante fue el referente a las fugas. Como es de suponerse, el Smapac nunca ha reconocido que ha sido negligente en ese sentido, a pesar de que hay casos en los que ha demorado hasta un año en realizar las reparaciones pertinentes.

Robos al por mayor

Por si fuera poco, durante toda la administración fueron reportados robos y daños deliberados al sistema. El último robo tuvo lugar precisamente durante el arranque de la actual administración, cuando se dio a conocer la sustracción de dos equipos de bombeo en las instalaciones del Smapac de Colonial Campeche, lo que ocasionó el desabasto de agua en miles de hogares.

De esta forma, mientras García Escalante disfruta de su nuevo nombramiento, los nuevos administradores del Smapac llevan a cabo la correspondiente denuncia por robo del equipo, cuyo valor asciende a más de 45 mil pesos.

La actual administración del Smapac informó que ya se iniciaron las averiguaciones para tomar las medidas legales pertinentes, pero que hasta el momento se desconoce si el equipo de bombeo desapareció antes o después de que el ex funcionario municipal dejó dicha dependencia.

La dependencia del Ayuntamiento de Campeche precisó que, en un recorrido de inspección, el operador del equipo de bombeo del sector Colonial de la Coordinación de Operación dependiente de la Subdirección de Infraestructura del Smapac, Luis Avilés Torres, en el pozo de la subestación, ubicado en la carretera Antigua a Mérida con la avenida Ex Hacienda Kalá, del fraccionamiento del mismo nombre, había sido robado el arrancador modelo K981, número de serie B-14-110-14-23 de 20 HP y 440 voltios.

También se apreció que la cerca de malla ciclónica de protección había sido cortada en un costado y que los ladrones habían tomado las previsiones necesarias para realizar el corte de energía eléctrica e, incluso, se habían llevado los cables.

El arrancador sustraído es uno marca Siamens Modelo K981, número de serie L07-110- 11-15, de 20 HP , de 230 voltios, así como el robo del medidor eléctrico que fue arrancado desde su base, apreciando también la malla ciclónica cortada en dos sitios, al fondo y a un costado del acceso.

Este hecho es un golpe directo a las finanzas de la nueva administración del Smapac, ya que el valor de los dos equipos sustraídos asciende a un monto de más de 45 mil pesos, y no se descarta que este hecho haya sido premeditado por personal que labora en el sistema, debido a que estos equipos no son de uso común y fácil utilidad y su operación tampoco la puede realizar cualquier persona.

La dependencia municipal informó que ya se procedió al levantamiento de un acta circunstancial, para iniciar averiguaciones y llegar hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, se informó que ya se hizo la reposición e instalación de los equipos desde la mañana del jueves y que el servicio quedará completamente restablecido en las próximas horas.

(Jorge González)

Siguiente noticia

NO les fue bien a 'fiesteros”