HOPELCHEN, Cam., 15 de noviembre.- De nueva cuenta se suspendieron las labores educativas en el municipio, debido a las condiciones del clima, principalmente por las lloviznas y las bajas temperaturas.
En esta ocasión el aviso fue oportuno y por ello los planteles educativos permanecieron cerrados con un anuncio que informaba de la suspensión de clases.
Los docentes no realizaron sus viajes a los distintos planteles educativos, contrario a lo que ocurrió el miércoles, cuando el personal, principalmente del Camino Real y la capital del Estado realizó su viaje.
En un recorrido por los distintos planteles educativos de la ciudad, se constató lo anterior y en algunos planteles, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, sólo se encontraba personal de guardia y en el caso de la Escuela Primaria Josefa Hurtado Trujeque, una cartulina anunciaba la suspensión de labores.
Quienes sufrieron una merma en sus ingresos fueron los mototaxistas, ya que gran parte de su actividad laboral la realizan trasladando alumnos.
Maestros del Camino Real, concretamente del municipio de Calkiní, mencionaron que en esta ocasión fueron avisados oportunamente de la suspensión de clases y por ello no realizaron el viaje a esta ciudad de los Cinco Pozos.
De su lado, la señora María Cauich Chan mencionó que la suspensión de labores fue una medida acertada, ya que el mal tiempo puede afectar la salud de sus hijos y aunque hay un calendario escolar que hay que respetar, seguramente los docentes ajustarán sus horarios para reponer las clases, de tal manera que el programa educativo se cumpla al cien por ciento.
Afirmó que si el mal tiempo pasó, hoy viernes llevará a sus hijos a la escuela, en tanto estará al pendiente de los avisos que emitan las autoridades educativas del Estado.
(Jorge Alberto Uc Moreno)