CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- Por presuntos atropellos a los derechos laborales, descuentos injustificados a la base trabajadora y poca apertura al diálogo, el secretario general de la Sección Sindical de los Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, emplazó ayer a huelga a la Comuna campechana, al solicitar por oficio a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) hacer uso de sus derechos.
Dicho emplazamiento podría hacerse efectivo en 48 horas, en caso de que en este lapso no lleguen a una conciliación y busquen alternativas por la vía del diálogo a las irregularidades.
Según el dirigente sindical Manuel Bonilla, es posible constatar el abuso que ha cometido el edil campechano, Eliseo Fernández Montufar contra los trabajadores municipales.
Indicó que en esta administración municipal prevalecen los atropellos y malos tratos: “Hay muchas irregularidades administrativas que afectan los derechos de los trabajadores; ejemplo: a los del Rastro Municipal que fueron puestos a disposición en Recursos Humanos los tienen de barrenderos y limpiadores”, precisó.
Asimismo, detalló que a muchos integrantes del sindicato los han movido de sus áreas, ha quitado nombramientos, por lo que el presidente ha incurrido en violaciones a las condiciones generales de trabajo y de las leyes que protegen al empleado, pese a que muchas están constituidas en derechos humanos.
“Al trabajador se le ha marginado, maltratado y humillado, por el miedo al despido injustificado, hay varios trabajadores que han despedido o se les ha exigido que se jubilen, porque se les ha dicho que ya no sirven para nada”, lamentó.
Ahora, será la JLCA que buscará conciliar con el alcalde en plazo de 48 horas, pero que si él no quiere entrar en diálogo con el Sindicato, se estarán manifestando, pues en el emplazamiento a huelga están los servicios públicos, el bacheo, el rastro, las aguas residuales, drenajes, parques y jardines, es decir, todas las áreas administrativas que conforman el Ayuntamiento.
(POR ESTO! / Campeche)