CHAMPOTON, Campeche.- A menos de un mes de la feria anual y de las fiestas decembrinas, la Cruz Roja Mexicana podría retornar a esta ciudad en cualquier momento.
Las instalaciones de la Benemérita Institución, que permanecen cerradas desde hace varios meses, se abrirían nuevamente, y la delegación estatal regresaría por lo menos las dos ambulancias locales que tiene en resguardo.
Extraoficialmente, la Benemérita Institución abandonó el municipio debido a la falta de personal, ya que nadie quiso seguir trabajando por el escaso apoyo económico que recibían a cambio de la labor que realizaban.
No se pudo confirmar la versión de que el personal recibía únicamente la cantidad de 70 pesos por guardia de 24 horas.
Fuentes consultadas revelaron que en algunas delegaciones municipales de la institución los paramédicos y demás personal reciben entre 120 y 150 pesos diarios por sus servicios, en otras perciben un salario más decoroso.
Aunque nunca se cerró de manera definitiva, las dos ambulancias fueron trasladadas a la delegación Campeche de la Cruz Roja desde hace varios meses.
Se confirmó que las autoridades municipales están detrás del regreso de la Cruz Roja Mexicana a Champotón, aunque se desconoce si será el municipio quien sufrague totalmente los gastos que se generan.
En esta ciudad los índices de accidentabilidad son de los más elevados en la Entidad debido al gran número de motocicletas existentes y falta de cultura vial.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)