En vísperas de Navidad, los comerciantes de carne de res y de puerco indican que sus ventas han aumentado y esperan que aumenten por la cena de Nochebuena, cuando la ciudadanía acostumbra comer pierna de cerdo, ya que el pavo -asegura- aunque tiene mayor auge por la costumbre en los trabajos de regalar guajolotes a los empleados; pero sigue siendo la carne de res y de puerco la de mayor predilección entre los clientes, señaló Gonzalo Rosado, carnicero del Mercado Morelos.
Indicó el pago de los aguinaldos le da mayor poder adquisitivo a la ciudadanía, que acude a comprar la carne para su cena de Navidad, y por ello tienen esperanzas de que en estas fechas sus ventas se incrementen.
Señaló que la carne de cerdo es más cotizada que la de res en estas fechas, porque el precio es más económico y está al alcance de los bolsillos de la ciudadanía; además dijo que por ser Navidad, los tablajeros de este centro de abasto bajarán por debajo de la lista oficial los precios del kilogramo de carne, pero eso dependerá de cuánto producto decida llevarse el cliente.
Por lo anterior, esperan que la ciudadanía acuda a los mercados, en apoyo de la economía local, y por eso, ellos como comerciantes, dicen que se ponen la camiseta y están dispuestos a bajarle a sus precios, con tal de mejorar las ventas.
Añadió que la ventaja sobre los centros comerciales es que en los mercados los productos son frescos, en cambio en las grandes cadenas de abarrote se ofertan productos cárnicos congelados, por ello se sienten confiados ante la competencia.
Finalmente, dijo que esperan que sus ventas aumenten en esta Navidad, por lo que estarán en sus puestos para ofertar sus productos a la ciudadanía.
(Texto: Jorge Villanueva / Fotos: Antonio Maldonado)