CAMPECHE, Cam., 20 de diciembre.- El Comisario del Poblado de Lerma seguirá siendo Ramón Jesús Reyes Rendón. Así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), tras las acusaciones presentadas por uno de los aspirantes a ocupar el cargo, con las que se pretendía anular las elecciones.
Tras presentar el caso en sesión pública, se determinó que los autos de expediente, identificado con la clave TEEC/JDC/41/48, formados por motivos del Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales, del ciudadano Luis Antonio Cahuich Poot, aspirante a Comisario Municipal de Lerma, estaban mal fundados.
El pleno detalló que el denunciante intentó demostrar, mediante fotografías e impresiones de capturas de pantalla de una red social, que hubo hostigamiento policiaco, así como la apertura incorrecta y el cambio de las mesas receptoras, el acarreo de personas y el nexo de un candidato con una institución política.
Por ello, determinaron que no existían elementos suficientes ni válidos para considerar los hechos relatados por el inconforme, recordando que este pretendió acreditar sus señalamientos con pruebas que no tienen valor probatorio, pues estas acusaciones fueron exhibidas en copias simples de fotografías e impresiones de pantalla.
De acuerdo con los magistrados del Tribunal Electoral Campechano, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Noemy Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Alvarez, se determinó declarar improcedente las acusaciones y agravios que fueron denunciados por el afectado.
Cabe recordar que el aspirante a Comisario Municipal del poblado denunció que se violó el acuerdo número 26 del Ayuntamiento de Campeche, así como resolutivos I, II y III, además del contenido en el considerando IV, mediante el cual pedía que se anulen las elecciones.
“La pretensión del actor es que se revoque la resolución impugnada y que, en consecuencia, se declare la nulidad de la elección de Comisario Municipal en la localidad de Lerma, Campeche, pero se determinó declarar como infundados e inoperantes los agravios denunciados por el actor”, concluyeron.
(David Vázquez)