Sobre la marcha hubo ajustes, pero nada frenó la producción / Se hicieron ampliaciones a las áreas y se incorporaron nuevos equipos para llegar al millón de toneladas
CHAMPOTÓN, Cam., 21 de diciembre.- Con un estimado de molienda entre las 965 mil y el millón de toneladas de caña de azúcar, este viernes inició la zafra 2018-2019, de acuerdo con personal de la factoría aunque sobre la marcha hubo ajustes, pero no frenó la producción.
Como se recordará el inicio de la zafra se retrasó debido a que además del mantenimiento tradicional, al ingenio azucarero La Joya se le hicieron este año numerosas adecuaciones.
Todas las ampliaciones a las áreas y la incorporación de nuevos equipos tienen como objetivo incrementar notablemente el procesamiento de la materia prima que en este ciclo podría llegar al millón de toneladas.
Como cada año, el inicio de la zafra dio pie al entusiasmo colectivo de obreros y productores, así como también angustias, sobre todo, en el personal que opera la factoría toda vez que las primeras 24 horas siempre son determinantes.
De los campos de cultivo cercanos siguió arribando este viernes la materia prima de una industria que genera beneficios económicos a más de cinco mil familias de Champotón e incluso de otros municipios.
Sobre el retraso en el inicio de zafra se destacó que los días perdidos se “recuperarán” con la mayor capacidad de molienda de la factoría y al final esperan no afecten las estimaciones.
Por otro lado, se precisó que en algunas partes del municipio debido a los últimos frentes fríos todavía existe agua y estas superficies sembradas se cosecharán hasta los meses siguientes.
(Alejandro Landeros)