El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, desde el año pasado pretendía quedarse con los impuestos de los carmelitas, quienes de manera puntual pagan su predial. Mediante una artimaña pretendía que el ex Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus firmara un convenio entre la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Campeche y el Ayuntamiento del Carmen, en donde se establecía que dicho pago lo recibiría el Gobierno Estatal y ellos a su vez se lo regresarían en partidas mensuales con un supuesto interés monetario; lo cierto es que Oscar Rosas González al ser ya el Presidente en funciones, firmó dicho acuerdo, pues el Gobernador fue quien lo puso en la Alcaldía y por ello tiene que hacer todo lo que se le ordene; esto significa que el Municipio no manejará sus propios recursos y sería “Alito” quien disponga del dinero.
En el 2017, el Ayuntamiento del Carmen recaudó de los carmelitas que deciden pagar su predial alrededor de 120 millones de pesos, dicho recurso sirvió para realizar algunas pavimentaciones, pagar laudos de anteriores administraciones priístas, construir domos en las escuelas públicas, siendo Carmen el municipio que más aportación recibió, pues la capital sólo recibe el 65 por ciento de lo recaudado en la Isla; por ello la ambición de Moreno Cárdenas por controlar todas las finanzas de los municipios, pero en especial la jurisdicción de Ciudad del Carmen.
A Oscar Rosas no le queda más que aceptar todo lo que el Gobernador ordene, pues fue el mismo Mandatario Estatal quien respaldó el fraude electoral, con el afán de quedarse con todos los recursos de la Isla, sabiendo de la llegada de las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ante ello, el Espurio Alcalde mencionó que gracias a ese convenio con la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, América del Carmen Azar Pérez, su administración recibirá un ingreso extra por el pago de predial, del cual se hará cargo Finanzas.
Con ello tendrá liquidez para realizar los pagos por los convenios que ha realizado con instituciones a las que se les adeuda desde hace varios años por las administraciones que lo han antecedido.
“En la Ley de Ingresos pudimos prever algo respecto al pago de impuesto del pago de predial, el Ayuntamiento del Carmen era el único municipio que no tenía firmado un convenio, por lo que firmamos, ese convenio me va a permitir tener ingresos adicionales que no tenía considerados, lo que normalmente se cobraba por Catastro lo va a recibir el Gobierno Estatal, pero también vamos a recibir una cantidad extra, por eso tomé la decisión de firmar”, señaló el Alcalde ilegítimo.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Carmen estos tres años en adelante contaría con mayor movilidad económica, pues gracias a la restructuración del préstamo al banco Interacciones S.A. de C.V., se logró que de lo que se descontaba de manera mensual al municipio, se bajara a cuatro millones de pesos y quedarán nueve millones libres, para que quien estuviera al frente de la administración contara con recursos suficientes, por lo que dicho convenio entre Gobierno Estatal y Municipal no es más que entregarle los recursos de la Isla al Gobernador, como pago por apoyar a Rosas González a llegar a la Alcaldía.
Adeudo al IMSS
Por otra parte, el Alcalde dijo que ya llegó a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que firmaron un convenio de pago por más de 90 millones de pesos a pagar en 48 meses, tres de su administración y una más de la que lo vaya a reemplazar.
“La deuda que convenimos es un poco más de 90 millones de pesos, no tengo la cantidad exacta que se va a pagar, pero la tasa de intereses es distribuida en 48 meses, aparte de los servicios que los trabajadores del Ayuntamiento ocupan y se tienen que pagar, quedaron pendientes pagos acumulados por varios años por concepto de jubilación, nosotros estamos procurando pagar todo de manera responsable”, expresó Rosas González.
(Texto: Ignacio Morales / Fotos: POR ESTO! / A. Maldonado)