La licencia de funcionamiento expedida a la tienda comercial “Sam’s Club” no contempla el cobro de estacionamientos, por ello su sistema de subarrendamiento a una empresa dedicada a este servicio es improcedente, por lo que no podrán seguir operando y deberán dejar los cajones libres para los clientes, informó Celina Santos Alayola, directora de Desarrollo Urbano Municipal.
“Cuando recibimos esta Dirección, encontramos en los expedientes una licencia de uso de suelo expedida a esta tienda, y en la Coordinación de Gobernación había una licencia de funcionamiento para el estacionamiento de cobro, pero nunca presentaron esta licencia como estacionamiento de cobro”, señaló.
NO coincidía
Agregó que dentro de la licencia de uso de suelo, las condicionantes no eran las mismas de cuando se construyó la tienda, encontraron con el documento expedido en el 2004; hablaron con sus jurídicos y explicaron que como tienda habían dejado de tener un estacionamiento, por haberlo subarrendado a la empresa “Parking Tip”, lo que incurría en una falta de su permiso original.
“Le hicimos ver que ahora como tienda comercial no tenían un estacionamiento, porque se lo habían subarrendado a un tercero que no tiene nada qué ver con la tienda, y eso era fácil, tenían que cumplir a su condición, que por cada 30 metros cuadrados de construcción tienen que tener un cajón de estacionamiento, contar con un área de carga y descarga, así como los lugares correspondientes para Vips”, expuso.
La entrevistada explicó que durante el permiso que se les hizo en el 2004, el restaurante Vips también entraba como parte del acuerdo, pues éstos siguen pagando su renta a la tienda comercial.
“Nos dijeron que estaba bien, que ya iban a cumplir con la condicionante del uso de suelo emitida en el 2004, e incluso la licencia de funcionamiento de inicios de año, fue expedida irregularmente”, agregó.
Ilegal
Puntualizó que la empresa “Parking Tip” igual debió haber presentado una licencia de funcionamiento, pero como estacionamiento de cobro, y no presentar la licencia de uso de suelo de la tienda, hecho no legal.
“Si la tienda quiere tener su estacionamiento de cobro, primero debe delimitar cuáles son los cajones gratis para los clientes, el área de carga y descarga, así como los cajones para Vips, y lo que sobre lo delimitan y lo pueden cobrar y subarrendar a quien quieran”.
Finalmente la empresa ya acató lo dispuesto por la ley municipal, y con este precedente, la dirección de desarrollo urbano procederá a verificar el estacionamiento de la tienda, “Soriana Mercado”, “Bodega Aurrera” y la “Plaza Zentralia”, para verificar que se cumpla con las licencias.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar /
Especial)