
En entrevista exclusiva con Por Esto!, la primera secretaria de las Mujeres de México, Citlalli Hernández Mora, anunció que el Centro Libre para Mujeres inaugurado este sábado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Calakmul será apenas el primero de una red nacional que busca llegar a todos los municipios del país.

Noticia Destacada
Indignación en Champotón: Adultos usan y dañan juegos inclusivos del parque Ulises Sansores
“La idea es que haya un Centro Libre para Mujeres en cada municipio, más de 2 mil 500 en todo México. Queremos que sean espacios de prevención de la violencia, orientación jurídica y también de fortalecimiento de la autonomía, donde las mujeres puedan aprender un oficio o desarrollar nuevas capacidades”, explicó Hernández.
La funcionaria detalló que, como parte de las primeras acciones de la recién creada Secretaría de las Mujeres, ya se realizan asambleas en todo el territorio nacional para escuchar directamente las propuestas y necesidades de las mujeres. En Campeche, dijo, se visitaron ocho municipios con ese propósito.
“Estamos recorriendo el país para preguntarles a las mujeres qué más sugieren que hagamos contra la violencia. Este centro en Calakmul es el primero”, puntualizó.
Según Hernández, el Gobierno Federal destina presupuesto para que al menos cada municipio cuente con un Centro Libre. La meta inmediata es cerrar el año 2025 con 678 espacios en operación en distintos estados.
En Campeche, ya se cuenta con profesionistas desplegados en todo el territorio atendiendo a mujeres, y los actuales espacios se irán adaptando para brindar una atención integral y con mayor capacidad.