PARAISO, Champotón, Cam., 10 de septiembre.- Madres de familia impidieron el paso a los maestros, así como al director, al exigir la presencia del secretario de Educación del Estado (Seduc), Ricardo Medina Farfán, ya que no es la primera, ni la segunda vez, si no son varias las ocasiones en que se ha solicitado la construcción de tres aulas nuevas del cuarto, quinto y sexto grado, que ya presentan cuarteaduras en sus paredes y sus techos, porque estas aulas tienen más de 50 años de vida.
Ante ello y por la inconformidad de los padres de familia en contra del director, Edgar Enrique Canto Alonso, de la escuela primaria Justo Sierra Méndez que labora en el programa Tiempo Completo, los quejosos mencionaron que el director trató de impedir esta manifestación por no echarse de enemigo al titular de la Seduc, por lo que las madres de familia no dejaron entrar a los maestros, plantándose en el portón.
Los manifestantes aseguraban que exigen pronta respuesta y no permitirán que ni un día más entren a esas aulas, ya que se corre el riesgo de desplomarse, pues en sus paredes y el techo el agua se filtra.
Por si fuera poco este lugar está catalogado como albergue y hasta el día de hoy no ha acudido el director Protección Civil, Rubén Sarmiento Urbina, cuando ya debería ser supervisado y determinar si es viable como refugio temporal.
Por su parte, el agente municipal e intendente de este plantel educativo, Fernando Uc Muñoz, señaló que el año pasado la Seduc hizo modificaciones en los baños, cuando el que tenía estaba en buenas condiciones, en estos momentos la tubería está rota, los inodoros y los lavabos sus llaves no sirven, en fin ahora están peores que como estaba primero.
Ante ello, las madres de familia aseguraban que no se retirarían hasta que llegara con una respuesta, por lo que exigían al director que le diera solución, de lo contrario lo iban a tener que dejar encerrado.
Ante esas amenazas Canto Alonso entabló comunicación con el supervisor de la Zona 010, Miguel Borges, como a las 10 de la mañana y que en esos momentos iba a la Seduc para ponerlo a consideración ante Medina Farfán, por lo que el supervisor llegó a mediodía, el cual se mostró nervioso y le pedía a las madres de familia dejar que haya clases.
Pero las madres de familia le rechazaron sus palabras diciéndole al supervisor, o la Seduc atiende la solicitud o no hay clases, porque no es un capricho si no un aviso emergente y porque sabemos que recursos los hay, nada más que en estos momentos no lo han recuperado, ya que lo utilizaron para comprar conciencia en las pasadas elección.
Ante esta situación que se vive en la escuela, este martes continuarán con el paro de labores y se tendrá que llegar a un acuerdo, pero eso sí, sus hijos no volverán a entrar a esas aulas.
(Erasmo Cruz Díaz)