CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- La Liga Estatal Campechana de Béisbol, la cual preside José Faisal Cahuich, se encuentra en etapa de planeación y cuando falta un mes para el inicio de la campaña, la cual está prevista para el domingo 14 de octubre. Se reunieron los dirigentes que tienen interés en participar en la próxima temporada.
Desde el 28 de julio a la fecha, se han reunido en seis ocasiones los directivos de la Liga Estatal.
El alto directivo de la Liga Campechana estuvo acompañado del coordinador del circuito, Justo Raúl Ballina Curmina, y el Jefe de Umpires.
José Faisal Cahuich tiene algunas semanas que fue nombrado nuevo titular de la Liga Estatal Campechana de Béisbol.
Como invitado especial estuvo el Lic. José Luis Lugo Lorenzo, quien acudió a la reunión en representación de los Piratas de Campeche, quienes aportarían algunos peloteros jóvenes que no tengan compromiso de entrenar o hacer en el equipo, en la Liga Mexicana del Pacífico.
Por el momento han mostrado interés en participar en la campaña 2018-2019 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol los siguientes equipos: Piratas de Villamadero (bicampeones), Guerreros de Champotón, Triángulo Rojo de Seybaplaya, Aguilas de Escárcega y Atlético Dzitbalché.
Un sexto equipo serían los Camaroneros de Ciudad del Carmen, quienes no han asistido a las dos últimas reuniones, pero se han reportado vía telefónica diciendo que sí participarían.
Han desistido de participar los Cafés de Calkiní, Tigres de Candelaria y el combinado Atasta-Palizada, que finalmente no vio cristalizado su ingreso.
Fecha límite
Será el sábado 22 de septiembre cuando se cierren las inscripciones y cuando todos los equipos deberán tener cubiertos los requisitos, que son el pago de inscripción por 10 mil pesos y una fianza por 15 mil que no es en efectivo, si no se requiere una carta compromiso.
Cabe señalar que Seybaplaya tiene un segundo interesado en tener un equipo en dicho lugar y ha mostrado interés por tener dicho equipo: el ex jugador Francisco “Pancho” Arjona.
El que ha asistido a las juntas por el otro equipo seybano es José Luis “Chino” Estrella.
Los equipos tienen derecho a contratar a dos refuerzos que no sean del Estado y pueden ser jugadores amateurs o, bien, profesionales, además de cuatro peloteros intermunicipales (son aquellos que son de otro municipio del Estado, del equipo donde van a jugar).
Además, los Piratas tienen algunos jóvenes que podrían ser drafteados y son los equipos de Seybaplaya (José Luis Estrella) y Aguilas de Escárcega los que informaron que no entran en ese ofrecimiento.
(Abraham Fajardo)