Síguenos

Campeche

CFE cambia transformador averiado en Ich Ek

ICH EK, Hopelchén, Cam., 12 de septiembre.- Después de una manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al fin repusieron el transformador dañado, lo que se les dijo desde un principio y hasta ahora lo hicieron, dijeron los habitantes de esta comunidad, entre ellos, Edgar Tzec Pech, Jorge Pech Martín, Felipe Poot, quienes el lunes pasado se apersonaron para demandar la falta de seriedad de parte de la paraestatal y este martes y miércoles ya se está avanzando con los trabajos, aclararon.

Indicaron que están cansados de soportar las humillaciones, la falta de seriedad de que no te cumplen y en el pueblo se están quemando todo sus trasformadores y ellos muy campantes no hacen caso, como lo han hecho con los de la micromontaña y hoy nos sacudimos del miedo para demandar mayor servicio, ya basta que los pueblos sean castigados, cuando a nosotros nos obligan a pagar recibos que no son reales, nos cobran más de la cuenta y con dos a tres días sin energía, y ahora no vamos a pagar el consumo del bimestre si no cumplen con las peticiones firmadas, expusieron.

Informaron que el mes anterior se quemó el trasformador de la bomba de agua del centro, tres días sin el vital líquido, el sábado pasado se nos fue la corriente y se les avisó, pues vimos que el transformador que colocaron hace dos meses se volvió a quemar y culparon a los puesteros de la feria y al conjunto musical que tocaron para el aniversario de Ich Ek. Ahora a quién van a culpar si los puenteos hechos por ellos mismos colapsaron y obligaron a quemarse los trasformadores, y no quieren hacer caso, indicaron.

O cumplen con la minuta firmada o no pagamos el consumo de la energía eléctrica, ellos saben y fue firmado por Antonio Hernández Medina, jefe de oficina y el comisario municipal, Fernando Poot Maas. Este martes una parte por el lado del hospital no estaba funcionando como es debido y fueron a revisar, además acudieron a los pozos 2, 4 y 6, hasta la suerte acompañó a los brigadistas de la CFE que sólo cambiaron fusibles y cuchillas y volvió a funcionar como es debido.

Asimismo, en el transformador de la bomba de agua del centro del pueblo sólo las cuchillas subieron y seguirán en vigilancia.

Los campesinos de Ich Ek externaron que ya tienen agua y luz, la gente del pueblo tenía que actuar de esta manera, de lo contrario no se podía de otra forma y falta que se reemplacen los transformadores que se ubican en el costado del domicilio del excomisario ejidal, Lázaro Tzec y el otro costado de la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, que llevan más del año que está fallando y según por falta de presupuesto no la quieren reponer. Indicaron que van a exigir que en Ich Ek ya esté funcionando al cien por ciento el suministro de energía eléctrica.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Pretenden regular servicio de mototaxis