CAMPECHE, Cam., 21 de septiembre.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que el volumen de captura de pulpo alcanzó esta semana las 4 mil 531 toneladas, a casi un mes y medio de iniciada la temporada 2018.
De acuerdo con el subdelegado de la comisión de pesca, Fernando Pizarro Peniche, la comunidad de pescadores ribereños de Isla Arena continúa registrando los mejores resultados, en tanto que Champotón y Campeche siguen con ligeros avances en los porcentajes de producción y Sabancuy sigue sin cambios notables.
El subdelegado confirmó que ya se superó en más del 50 por ciento lo producción total de la temporada 2017, por lo cual se espera un repunte mayor durante este mes de octubre, inclusive, confirmó que se tienen expectativas de superar la media nacional de 7 mil 500 toneladas, la cual dio resultados durante el año pasado de los 6 mil 800 a las 7 mil toneladas de octópodo.
Así mismo, comentó que de acuerdo con los datos de la captura correspondiente, hasta el día 17 de septiembre presentaron errores en los registros, por lo cual se tuvieron que corregir, indicando que ya se superó lo capturado durante el año pasado hasta el mismo corte semanal de producción.
En ese caso, con datos más precisos, se debe detallar que a la fecha mencionada en la comunidad de Isla Arena se registró la cantidad de producción de mil 613 toneladas de producto, en comparación con las 526 toneladas registradas en el mismo lapso de tiempo durante el año 2017.
Lugar donde no se deben pasar por alto que se han registrado problemas con pescadores de comunidades foráneas que habían estado llegando para depredar el producto en diversas zonas, inclusive de Celestún, por los resultados obtenidos, provocando recelo entre otros hombres de pesca ribereña.
Por otra parte, Champotón es el municipio que ocupa el segundo lugar en producción, lugar donde se han registrado más de mil 6 toneladas, al igual que en las comunidades del Municipio de Campeche, que registraron resultados regulares hasta la tercera semana del mes pasado, motivo por el cual los del sector pesquero reclamaron a la Secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y Conapesca que no había control y vigilancia.
(David Vázquez)