CHAMPOTON, Campeche.- Luego de que el fin de semana ingresara al hospital de la ciudad una persona con severos problemas de salud tras consumir una infusión de supuestas plantas medicinales adquiridas en las calles del Centro de la ciudad, hoy se anunciaron operativos a partir del próximo lunes.
En dichos operativos participará personal de las direcciones de Salud y Participación Ciudadana, así como también de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).
Según se informó, el objetivo es erradicar de las calles a los vendedores ambulantes de supuestas plantas medicinales.
El riesgo de consumir hierbas que tengan o no propiedades medicinales sin la debida explicación de un experto, va desde una intoxicación menor, hasta el envenenamiento, se precisó.
Esta medida no atenta contra la medicina tradicional ya que se trata de que auténticos charlatanes no abusen de la confianza ciudadana vendiendo hierbas y plantas sin que conozcan su correcto uso, aplicación y dosis.
Peligrosa estafa
Se confirmó que la semana pasada, una persona solicitó el apoyo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, luego de que fuera estafada por estos vendedores.
A la señora le vendieron la corteza de un árbol para disolver las piedras que tenía en un riñón, el agua de dicha corteza hervida no sólo no le alivió sus dolencias, sino que le alteró el sistema nervioso y hasta le tumbó varias piezas dentales, se dijo.
Oficialmente la Dirección de Participación Ciudadana no ha otorgado permisos para la venta ambulante de hierbas y plantas medicinales a ninguna persona que no demuestre su pleno conocimiento sobre éstas, y además cuente con el respaldo de alguna institución médica tradicional.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)