VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- A pesar que vecinos recorren el poblado, los robos siguen; exigen a las autoridades estatales y municipales envíen más policías y patrullas para vigilar el poblado.
En la mañana del martes, el regidor priista Juan Daniel Lagunes Flores atrapó a un delincuente robándose unos cables en el campo deportivo y lo entregó a las autoridades; esperan que reciba una sanción ejemplar porque a diario anda robando en el poblado.
El regidor declaró que fue al campo deportivo y vio que “El Sarnita”, ´presunto delincuente- se llevaba unos cables y lo siguió para ver dónde los iba a vender, pero al darse cuenta que lo seguían se detuvo para ver qué pasaba por lo que el cabildante le pidieron que se entregara a la policía.
Se pide a las víctimas de algún robo denuncien en el Ministerio Público para integrar el expediente y consignarlo a las instantes judiciales, exclamó Lagunes Flores.
Por otra parte, la tarde del mismo martes, la policía detuvo a Leticia Centeno conocida como “La Pompilia”, quien es otra delincuente, ya que vecinos de la colonia Benito Juárez dieron aviso que en una casa había una mujer gritando y pedía auxilio, por lo que llegaron y la detuvieron.
En el poblado, nada más hay cinco policías y una sola patrulla, por lo que es insuficiente garantizar seguridad en todo el pueblo; desde que asumió el cargo Alejandro Moreno Cárdenas se pidió aumentar el número de elementos pero hasta la fecha “Alito” hace caso omiso, pero en su mansión y casas de sus familiares más de cincuenta elementos policiacos le brindan seguridad, lo que resulta incongruente, pue el mandatario asegura que Campeche es el Estado más seguro del País, comentaron víctimas de los rateros.
Destacamento
de la Marina
Habitantes coincidieron en que se debería de tener un destacamento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) debido a la creciente inseguridad en el poblado.
Daniel Hernández sostuvo que a los soldados de la Infantería de Marina les dieron un local ubicado enfrente de la Escuela Primaria “Narciso Mendoza” y lo dejaron ahí, ya que sólo vienen en ocasiones.
“Con estos soldados establecidos aquí, se reduciría el índice delictivo pues estarían pendientes de la seguridad en Sabancuy, hemos visto a veces a una camioneta cargada de soldados que pasan y no se quedan como antes lo hacían. Hace ya varios años -cuando los policías- no podían, ahí estaban los soldados”.
Asimismo afirmaron que, en caso de observar a los marinos, es como si dieran un paseo por la Villa en vez de quedarse y velar por la seguridad de los sabancuyeros, cuando antes se contaba hasta con un pelotón.
Quejas
“Casi no tenemos policías en esta comunidad, además les racionan el combustible por el espurio edil Oscar Rosas González y la alcaldesa Angélica Patricia Herrera Canul, pero si hubiese soldados se tendrían menos problemas sociales”.
(Texto y fotos: Jorge Jiménez y Pedro Díaz)