CHAMPOTON, Campeche.- Unas 35 mil personas acudirían a la comunidad de Hool a partir del sábado 26 de enero cuando inicie oficialmente la feria anual en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la comunidad.
De acuerdo al comité organizador, el principal reto de este año es garantizar servicios eficientes y la seguridad para los miles de visitantes que se espera lleguen desde la última semana del mes en curso.
Junto con la feria anual de Aquiles Serdán, conocido también como Chuiná, la feria de Hool es de las más antiguas del Municipio de Champotón; como cada año tendrán verificativo diversos espectáculos artísticos y culturales, así como también bailes populares. Se están haciendo esfuerzos para mantener limpias las calles del pueblo, las áreas aledañas a la laguna y otros espacios públicos al igual que se rehabilita el alumbrado público.
La grey católica del lugar también está en proceso de integración de su programa religioso que incluirá procesiones y celebraciones litúrgicas tanto en la iglesia del lugar como al pie de la aguada, donde un día se apareció la venerada imagen de la virgen de la Candelaria (sic).
Aunque no se confirmó, trascendió que en los próximos días con donaciones de fieles católicos será pintado la fachada y el acceso de la iglesia del lugar, así como también de otros espacios, al parecer ante la falta de apoyo de las autoridades municipales.
Peregrinos
Se espera que este año visiten la comunidad de Hool por lo menos unas 35 mil personas, la mayoría peregrinos del sureste del país, fieles creyentes en la Virgen de la Candelaria.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros.