
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este miércoles la relevancia de la llegada al Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum de la aeronave Embraer 195-E2 de Mexicana en un primer vuelo saliendo desde el aeropuerto Felipe Ángeles. Durante la conferencia la mañanera del pueblo la mandataria refirió que Mexicana de Aviación incorporó a su flota un tercer avión Embraer E195-E2, matrícula XA-MXC, que el lunes pasado realizo el primer viaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto de Tulum.
A pregunta expresa sobre si ha viajado por Mexicana de Aviación, la mandataria federal sostuvo que en varias ocasiones desde que asumió el cargo de presidenta de la República. “A veces vuelo en un avión de la Fuerza Aérea cuando viajamos y visitamos varios estados y también por Mexicana”, insistió Sheinbaum Pardo.
También dijo estamos muy orgullosos de Mexicana. “Recuperar la aerolínea del pueblo mexicano es algo extraordinario, tener una línea aérea del pueblo, del estado mexicano es extraordinario, reiteró.
Externo que la aerolínea va muy bien, “tiene varias estrategias para aumentar el número de frecuencias y de pasajeros, están en mucha coordinación, tienen un excelente equipo de trabajo con Mexicana, Gapsacom y Tren Maya, con la Secretaria de Turismo en varias estrategias para ofrecer más y mejores servicios.
Recordó que están por llegar dos más, haciendo un paquete de compras de 20 en total para fortalecer Mexicana de Aviación. Como se recordará el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado el 1 de diciembre de 2023, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticia Destacada
Mexicana de Aviación recibe su tercer avión Embraer E195-E2 en el AIFA y se alista para su vuelo inaugural a Tulum
Desde el arranque, se anunciaron cinco vuelos diarios hacia destinos nacionales, operados por Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico, con la meta de atender inicialmente 700 mil pasajeros al año. El crecimiento en la conectividad se reflejó en la oferta de rutas posteriores, tanto nacionales como internacionales. En su primer mes de operaciones registró 39,768 pasajeros.
Para finales de 2024, el aeropuerto ya había transportado más de 1 millón de pasajeros —contabilizando más de 7,790 operaciones aéreas— consolidándose como el segundo más activo de Quintana Roo. En total, para el año 2024, manejó 1,237,248 pasajeros, ubicándose en el lugar 29º a nivel nacional por volumen.