La beca universal aportada por el Gobierno Federal es condicionada en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en la coordinación o control escolar y seguramente por instrucciones del rector José Antonio Ruz Hernández para empañar la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según dieron a conocer diversos padres de familia del Campus II que pidieron la protección del anonimato para evitar represalias a sus hijos.
Señalaron que no sólo en el Campus II se está dando este problema, ya que también existe inconformidad en el plantel principal de la Unacar sobre las condiciones que le ponen a esta beca por parte del personal de la universidad, cuando se sabe que dicho programa es para todos los estudiantes de nivel superior.
Tras explicar que éste contempla 2 mil 400 pesos mensuales para que los jóvenes puedan continuar con su preparación profesional, tal parece que José Antonio Ruz Hernández quiere empañar la imagen del Presidente de México y condicionan las becas, de tal modo que no se ve el reflejo de estos apoyos a la población universitaria.
Quieren investigación
Apuntaron que es necesaria una investigación para saber a dónde están parando los recursos que corresponden a la beca de los estudiantes universitarios, porque se tiene conocimiento que están siendo condicionadas, pese a que estos apoyos deben otorgarse a los universitarios con la simple matriculación y ésta debe estar en control escolar.
“La beca universal para estudiantes de educación media superior ‘Benito Juárez’ es el programa que está dirigido a los alumnos de instituciones públicas, con el objetivo de contribuir a la permanencia escolar en dicho tipo educativo. Desafortunadamente, en la Unacar el rector y otros funcionarios universitarios condicionan las becas, como ha sido costumbre de los gobiernos priistas”, mencionaron.
En contra del Gobierno
Dijeron tener conocimiento de que esas becas van dirigidas a alumnas y alumnos de instituciones públicas de educación media superior del Sistema Educativo Nacional, y la beca debe llegar a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.
Expresaron que desafortunadamente en la universidad se politiza todo tipo de acciones aunque sean programas de Gobierno, pues se ha visto una tendencia política del rector hacia el sistema priista; y las condicionantes en las becas, es para inculpar al gobierno federal de que los recursos no llegan; por ello, es importante que se investigue a fondo a donde están parando los apoyos de becas para los universitarios.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)