Lluvias, robos y bajas ventas son los problemas que aquejan desde hace más de un año a los artesanos locales de la Isla, quienes piden al alcalde cumpla su palabra y construya la Plaza de Artesanías, pues les urge estar en un lugar seguro, señalan que tienen bajas ventas debido a que ya no hay presencia de turistas, mientras que los carmelitas no compran artesanías y por ello se ven afectados, señaló la locataria María Elena.
El que dichos venteros estén en las inmediaciones del Parque Zaragoza sólo los afecta por la inseguridad y las condiciones climatológicas que hay con las lluvias, al igual que tienen que gastar en lonas; sin embargo, no hay para cuando se les reubique, a pesar de que el alcalde les promete y promete que sí les hará su plaza.
“Las ventas han estado bajas, tuvimos un poquito de repunte en el mes de julio, pero de ahí no hay nada, ahorita lo que se está vendiendo es todo lo relacionado al mes de octubre, quienes venden blusas o cosas con la campechanía sí venden algo, pero artesanía nada”, expresó.
Asimismo mencionó que esto se debe a que cada vez hay menos gente de fuera en la Isla, ya que el nativo de Carmen no compra la artesanía y el turista sí, por eso es que se ven afectadas en sus ventas, las cuales tienen que buscar la forma de reponerse, ya que es su patrimonio.
Por otra parte dijo que les urge que les pongan la plaza que se quemó y que el alcalde les prometió hace un mes que sí se construiría, ya que ahí donde están son víctimas de robos y de las inclemencias del tiempo.
“Hace un mes tuvimos una reunión con el presidente y nos dijo que sí se haría la plaza, por eso queremos pedirle el favor de que agilicen el proyecto, aquí sólo sufrimos robos, tenemos que cambiar las lonas, pues el sol las tuesta y con las lluvia toda el agua se mete dentro de las carpas y nos afecta nuestro producto”, indicó.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)