El cansancio por la inoperancia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para prevenir o disminuir los casos de robos y asaltos en las comunidades de Samulá y Kaniste ha llegado a su límite, así lo dio a conocer el comisario municipal, Mario Gilberto Morales Sánchez, quien advirtió que la gente ya comenzará a tomar medidas extremas contra los delincuentes.
Comentó que es lamentable ver como en la comunidad se siguen registrando casos de robos todos los días, mientras las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), parecieran están de manos atada porque pareciera que las Leyes están hechas para beneficiar a los ladrones.
“Es lamentable que en Samulá se sigan dando robos descarados de delincuentes ya identificados y nadie haga nada porque las pinches Leyes parecen estar hechas para protegerlos, uno de los últimos robos afectos a un trabajador de una conocida marca de carnes frías, al empelado le robaron su motocicleta de forma descarada, el delincuente ni se tapó la cara”, detalló.
Inmediatamente etiquetó como lamentable la situación de todos los días en Samulá y Kaniste, por lo cual, haciendo un llamado a las autoridades para razonar, cuestionando hasta cuando deben seguir aguantando los problemas de seguridad.
“Se han hecho las gestiones para pedir más seguridad en Samulá y Kaniste y lamentablemente la delincuencia no se detiene, ya hasta nos rebasó, todos los días andan estos mentecatos asaltando y robando las casas de las personas, ojalá recibamos pronta respuesta, porque la gente ya está molesta y amenazan con linchar a los delincuentes”, comentó.
Lerma y China en similares condiciones
Los otros dos poblados principales del municipio de Campeche que han pedido intervención constante de la PEP y de la SSPCAM para evitar el aumento de índices de inseguridad son el de Chiná y Lerma.
Ambos lugares, a lo largo del último año se han escuchado quejas contra los cuerpos de seguridad en Campeche por el aumento de casos de robos y asaltos, como en Chiná, donde hace un par de meses el Comisario del lugar, José del Carmen Valladares Quen, interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por las afectaciones que sufrió la Parroquia de la comunidad de los ladrones.
Así mismo, el Comisario de Lerma, Jesús Reyes Rendon, ya había comentado que siempre es necesario percibir la presencia y recorridos vigilancia de la policía, sobre todo en temporadas de asueto, mismas en las que aseguró siempre hay incrementos en los casos de asaltos y robos en el poblado.
Cabe destacar que el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, en su sus redes sociales, presume que Campeche cuenta con el menor índice en delincuencia a nivel Nacional, pero el estado año con año sigue aumentando los robos con lesiones físicas.
(David Vázquez)