VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Aguadeños se dijeron temerosos ante la inseguridad que afecta la Villa, pues “la falta de vigilancia policiaca ha derivado en una serie de delitos que la policía de Isla Aguada y de Ciudad del Carmen no quieren o no pueden detener”, se lamentaron.
Lo anterior trascendió entre la población tras los hechos del jueves con la ejecución de R.Z.G. alias “El Chatarra”, por lo que habitantes de esta Villa se dijeron inseguros y abandonados por sus autoridades municipales.
Ante el incremento de asaltos a mano armada, robos a casas, comercios y asesinatos, habitantes locales piden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno cumplir su palabra de brindar seguridad, de lo contrario podrían seguir el ejemplos de otras comunidades, en donde la autodefensa se ha organizado para linchar a los maleantes.
“Creemos que ya la gente está cansada de tanta delincuencia y ha comenzado a hacer justicia por su propia mano, y lo que pase de ahora en adelante será responsabilidad de las propias autoridades que no han cumplido, la prueba está a la vista de todos, no es lo más sensato, pero no queda de otra”, dijeron entrevistados el día de la presunta ejecución en el “camino viejo”.
“Pueblo sin ley”
Señalaron que se requiere urgentemente la presencia de corporaciones policiales en la Villa que den la seguridad a las familias que hoy viven atemorizados por la ola delincuencial que está más alta que nunca.
“Somos un pueblo sin ley, hay asaltos, robos, violencia y una serie de delitos que nos mantienen en zozobra y preocupados a la población, queremos saber hasta cuándo vamos a estar expuestos, pero sobre todo nuestros niños que salen hacer tarea o comprar sin que pueda tenerse la tranquilidad de antaño. No tenemos policía únicamente los que están apostados en el Puente de la Unidad y que son muy pocos, divididos entre dar protección en las escuelas a la hora de entrada y salida y la vigilancia”.
El clamor de los aguadeños es para el Secretario de Seguridad Publica, y al Fiscal de Estado para que volteen a ver para Isla Aguada, en donde se habían comprometido a poner un destacamento cuando secuestraron a un mototaxista, pero solo fue “llamarada de petate”, porque no se hizo nada y la delincuencia gana terreno.
Como se sabe, Isla Aguada tiene una población de 14 mil habitantes que va creciendo a pasos acelerados y requiere no solo de vigilancia, si no de diversos servicios de los que hoy carecen.
(Texto y foto: Norma González)