Con un supuesto llamado a que haya más vigilancia en el Palacio Legislativo, la diputada de MORENA, Eduwiges Fuentes Hernández, pretendió encubrir un acto de censura contra un reportero de Páginabierta.
Argumentó que el equilibrio entre distintos puntos de vista se “logra con respeto” y precisó que el derecho humano a expresarse no puede ser objeto de ataques, por estar en desacuerdo con lo que otro compañero legislador argumente o presente ante esta soberanía.
“Ningún diputado puede ser atacado, los colaboradores de los diputados no pueden convertirse en instrumentos de incensura, no tienen derecho a ofender, agredir, insultar a otra persona por el solo hecho de pensar distinto”, aseveró.
De esta forma, la diputada primorosa recordó que el miércoles 6 de este mes, tuvo una discusión con el reportero, dado que él remarcó el entreguismo de la mayoría de los diputados de MORENA al régimen del ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que a la morenistas no les gustó que les dijeran sus verdades.
En su verborrea, exigió a la Junta de Gobierno y Administración del Congreso que el Palacio Legislativo cuente con los lineamientos básicos de seguridad para garantizar la integridad física de los diputados.
En su argumento, no consideró que esas son medidas de censura para muchos de los reporteros y personas que asisten al recinto para luego informar, hacer crítica y en ocasiones criticar en viva voz las decisiones de los diputados, que bajo el manto del presidente del Congreso Local, Ramón Méndez Lanz sólo trabajan para lastimar a los campechanos.
La legisladora morenista siguió argumentando que “es realmente preocupante que no existan medidas de control y salvaguarda para los asistentes; ayer yo fui agredida, hoy, mañana, pasado, puede sucederle algo semejante a cualquier asistente en este recinto”, dijo.
“Si por manifestar desde mi curul a mis compañeros mi divergencia de criterio fui agredida, no quiero pensar qué pueda resultar con la finalidad de censurar y reprimir a quienes cubren la fuente por los medios de comunicación, a los asistentes que se puedan manifestar en algún sentido”, exageró.
Luego de eso, llamó un ataque a su persona, por ser mujer, sin mencionar que en repetidas ocasiones ha sido una servil a los mandatos de Méndez Lanz y su coordinador de bancada, José Luis Flores Pacheco.
Feminismo a medias
Como es costumbre, la diputada Guadalupe Torres Arango aprovechó el momento para colgarse de la exageración legislativa y dijo que apoya la propuesta de la diputada que la antecedió.
Además de colgarse del discurso feminista, utilizando la palabra “sorora”, cuando ninguna de las dos legisladoras ha trabajado por el bienestar de las mujeres campechanas que aún no ven claro ante la necesidad de trabajar por la Alerta de Violencia de Género que hay en el estado.
Debido a que la diputada priista aprovechó el momento para colgarse la “medallita”, la congresista Biby Karen Rabelo de la Torre le reclamó que pidiera “sororidad”, cuando permitió que uno de sus colaboradores la acosara en diversos momentos, como ella denunció en un video de internet.
Apoyo primoroso
Al “lloriqueo” se unió Flores Pacheco, quien no desaprovechó el momento para hacerse protagonista del suceso y aseveró que es necesario tener calidad moral al discutir con los diputados, cuando el cansancio es demasiado, porque ellos toman decisiones serviciales a las antiguas autoridades y el régimen.
También trató de colgarse del feminismo y los trabajos legislativos que van a favor de la mujer, con el supuesto de que no se debe atacar a las diputadas, pero cuando ellos atacaron a la diputada Sofía Taje Rosales no levantaron la voz para que se le respetara.
“Ojalá que esto lo pueda tomar el compañero con mucho respeto, pero que lo tome en serio, todo lo puede decir, pero con respeto; eso habla de la calidad moral de la persona, ahora si lo toma como él quisiera para hacerse una víctima, aquí lo que evidencia es la falta de profesionalismo, la falta de calidad moral, una falta como hombre y la falta de respeto, todo hombre con primicia debe de respetar a una mujer, de lo contrario estaría evidenciando su falta de moral para no decir algo más”, dijo el primoroso.
Sin orden el Congreso
Quien debería poner orden en el Congreso y no permitir que los diputados laceren a los campechanos y en este caso al reportero, con este tipo de expresiones en los cuales no puede defenderse desde la tribuna, el diputado Ramón Méndez Lanz apuntó que apoya a la legisladora Eduviges Fuentes.
“Comentarles que yo siempre les he dicho a los diputados que en primer lugar nosotros tenemos que conducirnos con mucho respeto; en primer lugar, también decirles nuestra solidaridad con ella”, finalizó.
(David Burelo)