La dirigente estatal de MORENA, Patricia León López, no escatimó comentarios y aceptó que ahora gastan mucho dinero porque ya no son el partido pobre que habían sido durante mucho tiempo, evidenciando un compromiso casi nulo con la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reducir los gastos de los partidos políticos y recortar el presupuesto de éstos.
Tras ser cuestionada por los altos gastos que ha realizado MORENA y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) en el año en curso, la dirigente morenista de Campeche aceptó que ahora ya no son un partido con recursos económicos pobres, como lo fueron por mucho tiempo, por lo cual ahora gasta en relación con lo que se recibe y por ello, ante las cantidades altas de prerrogativas, ya no son de los partidos chiquitos.
Inmediatamente, intentó justificarse diciendo que han intentado tener un gasto razonado en el Estado, así como pugnado por racionar los recursos y emplearlos donde realmente se necesiten, ello para las actividades del partido, entre otras cosas.
Asimismo, comentó que a la institución en Campeche no se le han entregado todos los recursos porque del total, un 50 por ciento está destinado para lo que será el instituto de formación política de MORENA, entonces, por ese motivo, se están ajustando al presupuesto restante para sus actividades partidistas.
En cuestión del presupuesto a los partidos políticos impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que hace unos cuantos meses la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, no sólo hizo la propuesta de renunciar al 50 por ciento de recursos, sino que también aceptó que las prerrogativas para las instituciones políticas en el país son exageradas.
“MORENA está en la mesa de discusión de poder dar el 75 por ciento de sus prerrogativas, entonces vamos a ver cómo votan los demás partidos; por eso, esperemos que sí acepten desde el Congreso de la Unión y el Senado de la República que sí es mucho dinero el empleado para los partidos políticos”, detalló.
MORENA Campeche sin
invitación para visita de AMLO
Por otra parte, en el tema de la visita del Presidente de México al municipio de Calakmul, durante el próximo domingo 10 de noviembre en el “Domo del Jaguar”, la dirigente de MORENA en Campeche aceptó que hasta el momento no han recibido algún tipo de invitación para los eventos del Gobierno Federal.
Ante ello, quiso aparentar que ha sido algo sano para la institución la división que se ha promovido por el titular del Poder Ejecutivo Federal y la delegada de los programas para el Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, con el partido MORENA en cada uno de los estados.
“Aquí la licenciada Katia ha marcado esta sana división y la verdad nunca hemos recibido como partido una invitación para los eventos del Gobierno Federal; hay una sana separación entre partido y gobierno, entonces no hemos sido invitados como partido político, pero como ciudadanos cada uno sabe si quiere estar ahí o no”, agregó.
(David Vázquez)