De acuerdo con datos filtrados de Obras Públicas, el presupuesto para obras tiene que ejecutarse antes que concluya el año, es decir, depositarse o lo devuelven, por lo que aunque no acaben las obras atrasadas como la construcción de las velarías en el Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade”, la Comuna carmelita habrá pagado bien a las constructoras con trabajos pendientes, todas involucradas a la red de empresas que regentean y triangulan contratos entre funcionarios municipales como Celina Santos Alayola, directora de Desarrollo Urbano Municipal, pero bajo prestanombres.
La construcción de las velarías fue cedida a la empresa de Yasmin Ferman Fuentes, FAE Ingeniería y a unos días que concluya el año, la obra presenta otro día de atraso.
Desde el 24 de octubre las velarías debieron haber sido instaladas y entregadas a la Espuria Comuna que dirige el Alcalde Ilegitimo Oscar Rosas González.
La empresa es representada por Ferman Fuentes, quien en redes sociales no figura como “empresaria” pero es quien tiene registrada la empresa FAE y PTTE, otra constructora que no ha acabado la calle Libertad en Héroes de Nacozari; y la Avelardo Carrillo Zavala en la colonia Renovación III.
Asimismo, Teodoro Pérez Chan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constricción (CMIC) de Carmen, recibió el contrato de pavimentación de la calle 44 en la colonia Benito Juárez pero a la fecha no ha terminado.
De “portafolio”
Alguna de las empresas que van a pavimentar la calle 17 en el Guanal, están en una licitación que la involucra en la trama de compañías de portafolio creadas exprofeso para saquear a Carmen.
Las obras deben ser pagadas, es decir, el dinero de estas obras debe ser pagado antes que concluya diciembre o lo tienen que regresar.
De acuerdo con constructores consultados, los depósitos irían desencadenando otros pequeños depósitos que se dividen entre los “socios” no formales. El Ayuntamiento paga al contratista, este subcontrata a dos o más y estos a su vez hacen lo mismo, y el dinero se reparte.
El método involucra a personas que no figuran en nada en la política como Yasmin Fuentes o Amairani Vera, quien podrían estar siendo cómplices de una estrategia de desfalco.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)