VILLA ISLA AGUADA; Carmen, Campeche.- Vecinos de la Colonia Manglar acusan que son objeto de abusos en el cobro de la energía eléctrica comunitaria que se les suministra a casi 120 familias quienes tienen que pagar altas cuotas que oscilan entre los 200 y 250 pesos por casa, lo que afecta severamente su deteriorada economía.
En una reunión efectuada en dicho sector de la población, las familias quienes no quisieron dar su nombre por temor, señalaron una persona que es la encargada de recabar el dinero para pagar el consumo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo no les enseña los recibos y cada vez aumenta el costo.
“Estamos pidiendo a la CFE que ya regularice nuestro servicio, que nos pongan un transformador que suministre directamente a cada casa para que las familias puedan hacer su contrato y así podamos pagar lo que realmente usamos, porque cada vez nos aumentan más la tarifa” mencionaron las inconformes.
Aseveraron que por decir un ejemplo durante el bimestre de octubre-noviembre les cobraron 200 pesos, y diciembre-enero les subieron 50 pesos, lo que causó enojo porque la situación está muy difícil.
“Nuestra familia depende de la pesca, y no hay captura, no tenemos dinero ni para la comida y eso sí es un sacrifico tener que pagar 250 pesos por un foco o dos que es todo lo que agunta la energía, ya que ni siquiera la lavadora podemos usar porque se cae el servicio”.
Las amas de casa señalaron a Leticia Gallegos como responsable de recaudar el dinero a quién le manifiestan que sí requiere de un salario que se los diga claramente ya que no se vale que les cobre de más, pues están conscientes que el dar las vueltas ante la CFE tiene su gasto pero que les hable claro.
“De perdida que el comisario Juan Carlos Franco Naál que se apersone a la colonia para que le hagamos saber nuestra necesidad la cual de antemano la conoce perfectamente porque nos visitaba cuando anduvo en campaña y constató la falta de luz y agua” dijeron.
Recordaron que dicha colonia iniciada a través de una invasión requiere ser ya regularizada en servicios, pues han terminado de pagar un adeudo de tres años que la CFE les había cobrado por estar colgados ilegalmente, pero a raíz de haber liquidado la deuda, ahora piden que se legalice pues así fue el compromiso con dicha empresa.
Engaños
“Nos tienen engañados porque según Gallegos dice que deben todavía el 25 por ciento, pero no nos enseña ningún recibo, es mucho lo que nos estén cobrando, nos sentimos defraudados hasta por la CFE porque hace unos días vinieron a cortar la energía guiados por ella”.
(Texto y foto: Norma González)