VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.– El lunes por la mañana se registró un pequeño incendio en la orilla de la carretera, a 10 kilómetros del poblado, por lo que Protección Civil de Sabancuy pide a los pobladores que no los provoquen, ya que podrían ocasionar una desgracia.
Los conductores que transitan por la carretera cercana al poblado muchas veces tiran sus colillas de cigarro a la orilla de la carretera y es ahí donde se origina el siniestro.
El titular de Protección Civil en Sabancuy, José Antonio de la O Cruz, manifestó que se aproxima la temporada de estiaje, que es cuando más se suscitan estos incendios.
“Viene la temporada de calor donde las temperaturas son muy altas y eso provoca que sean más fáciles de provocar los incendios en las orillas de carretera que hay monte seco, por eso se le pide a los conductores que no los provoquen, que no tiren las colillas de cigarro prendidas, que sean responsables de no iniciar un incendio”.
Cuando se tira una colilla de cigarro encendida, el viento también es factor para que se inicie, se propague y se consuman muchas hectáreas, apuntó el entrevistado.
“Si una persona es sorprendida iniciando el incendio y este causa alguna desgracia o daño en propiedad ajena, va a tener que pagar todos los daños que haya causado, por eso es muy importante que sean conscientes de no provocar los incendios; muchas veces no son fáciles de combatir porque el viento esta fuerte y eso es peligroso”.
La existencia de terrenos propiedad de ganaderos en la carretera hacia Escárcega –dijo- aumentarían el daño en caso de que el fuego se expanda, pues los semovientes estarían en riesgo, además de que se quedarían sin pastura.
“Muchos ganaderos hace sus guardarrayas de las orillas de la carretera con tiempo para que no les vayan a quemar sus terrenos, pero también hay algunos que se les pasa el tiempo y pasa que prenden fuego y se les pasa la candela, por eso se pide no provocar los incendios”.
(Texto y foto: Pedro Díaz)