VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- El líder social Mario Hernández de Dios denunció que el Jefe de Pesca en Sabancuy, Lisandro Pech no hace su trabajo en el sentido de que en el canal que comunica al estero con el mar, mucha gente se gana la vida pescando con anzuelo, pero hay quienes arrasan con todo usando redes y arpones.
El entrevistado dijo que en el canal entran buzos y matan las especies. Aparte lancean y matan los robalitos, parguitos y corvinas en tallas menores, “lo que encuentran en su camino y no hay cuidado y esto debe de tener un cuidado y todas especies mencionadas, que son pescadas con el anzuelo, las van acabando”, dijo.
Estas gentes que pescan a cordel se ganan la vida los pobres, pero las redes y los arpones acaban con estas especies, que son el medio de vida de muchos pescadores y nadie vigila nada, aun teniendo una oficina de pesca y esta persona sólo sirve para cobrar su sueldo. “Según él (Lisandro Pech) quien le paga es el Gobierno, y no es así.
Al menos él nunca ha visto que un Gobierno tenga ranchos y de ahí saque para pagar, por eso el Presidente de la República quiere acabar con la corrupción, que es un cáncer mortal que tiene el país”, acometió Hernández de Dios.
Por eso, “los que están en Pesca, que los hagan trabajar, no sigan siendo unos zánganos y que esto sea beneficioso para Sabancuy, no que están acabando con todo y la oficina de Pesca para que chingado sirve entonces”, culminó.
(Texto y fotos: Jorge Jiménez)