VILLA ISLA AGUADA; Carmen, Campeche.- Con la finalidad de escuchar sus necesidades y para informarles los programas y proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene para rescatar el sector pesquero ribereño, el próximo 5 de abril, diputados se reunirán con este importante sector que mueve la economía de la Villa.
La reunión se llevará a efecto en el hotel Freedom Shores a las tres de la tarde y se contempla la presencia de los diputados Ricardo Sánchez Cerino, Xóchitl Mejía Ortiz, Rashid Trejo Martínez, entre otros, y que escucharán las necesidades que poulsan los hombres de mar.
Y es que, a pesar que los pescadores han dicho que el Presidente no tomó en cuenta a la pesca dentro de su proyecto de nación, funcionarios federales señalan que sí hay programas para su rescate y fortalecimiento.
Como se recordará el pasado viernes, personal de la Conapesca se apersonó también a la Villa para reunirse por separado con integrantes de la Federación de Cooperativas y Permisionarios y con integrantes de la Unión de Pescadores “Chiquimixocatl” a quienes les informaron sobre los programas que existen y abrirán sus ventanillas a partir del 1 de abril hasta el 17 de mayo.
La situación económica en la Villa está muy deteriorada debido a la falta de productos pesqueros y a la disminución drástica de la producción de jaiba en la Laguna de Términos en donde se augura su desaparición por la manera tan desordenada de su captura.
Crisis
Por ello, las familias de esta población que en su gran mayoría dependen del mar y de la Laguna de Términos han visto mermada su economía e incluso muchos han optado por emplearse en otros oficios.
“Hay días que no sacamos ni para la comida, cada vez nos vamos más lejos a pescar pero eso requiere también una gran inversión en combustible y la mayoría de las veces no pescamos ni para los gastos, eso quiere decir que vamos acarreando deudas con los dueños de las bodegas en donde entregamos y que no los descuentan en posteriores ocasiones cuando logramos traer algo de producto” dijo Severo Alcocer, pescador.
Los hombres de mar, califican como excelente que el nuevo gobierno federal y los diputados estén poniendo atención en el sector pesquero el cual por años ha estado abandonado.
(Texto y fotos: Norma González.