CAMPECHE, Cam., 8 de marzo.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Mora, informó que actualmente se está en espera de tener mayor información sobre los trazos del proyecto del Tren Maya para emitir las opiniones necesarias y alertar de posibles afectaciones.
En entrevista, la delegada del INAH en Campeche comentó que aún no se puede hablar de zonas de afectación, ya que apenas se está presentando el trazo de la ruta donde pasará el Tren Maya.
“Apenas estamos conociendo el trazo, ahorita van a trabajar sobre los trazos donde ya hay una vía, ahí no está tan complicado”, comentó.
La delegada del Centro INAH en Campeche señaló que habrá que estar al pendiente una vez que se dé información más precisa sobre los trazos de las rutas del Tren Maya, ya que dentro de la ciudad existen construcciones muy cerca de las vías férreas que fueron construidas hace muchos años.
Señaló que el levantamiento que actualmente realiza el INAH permitirá identificar todas las estructuras arqueológicas que pudieran verse afectadas o que pudieran intervenir en el trazo que corresponde a la región de Campeche.
“Nuestra función es velar por la protección y la salvaguarda del patrimonio arqueológico; en ese sentido, si vamos a estar muy atentos de que en caso de que el trazo afecte alguna estructura monumental, pues hacer los salvamentos correspondientes”, comentó.
(POR ESTO! / Campeche)