TENABO, Cam., 22 de abril.- Este lunes, familiares y amigos dieron el último adiós al joven de apenas 24 años que decidió quitarse la vida por medio del ahorcamiento la mañana del domingo, y lo acompañaron en su última morada en el Panteón Municipal. Este es el primer suicidio de este año 2019.
Cabe señalar que del año 2014 al 22 de abril de 2019, en la ciudad, se han registrado ocho suicidios, de los cuales solamente una fémina menor de edad ha decidido salir por la “puerta falsa”, el método más utilizado ha sido del ahorcamiento con siete casos, la gran mayoría de los suicidas eran jóvenes, entre ellos, dos menores de edad.
Lamentablemente, el municipio de Tenabo, en los últimos cinco años, ha registrado al menos un suicidio por año, solamente en el año 2017 no se registraron hechos lamentables por suicidio.
En el año 2018 se registraron tres suicidios, uno en la comunidad de Santa Rosa el 4 de agosto, en donde un joven de 22 años de edad decidió ahorcarse en su vivienda; el segundo fue el 9 de marzo, siendo una persona de 63 años de edad la que protagonizara el suicidio al ingerir insecticida, y el tercero fue el 12 de febrero, donde un menor de edad, de apenas 16 años, que vivía a orilla de la carretera, decidió terminar con su corta vida ahorcándose en una viga.
En el 2017, afortunadamente, no se registraron suicidios en Tenabo, pero en el 2016 se tiene registro del suicidio de una menor de edad de apenas 14 años, en el mes de junio, quien optó por ahorcarse en uno de los árboles de su predio en la colonia Esperanza.
En el año 2015, un joven de 19 años se ahorcó en su vivienda el 20 de mayo; en el año 2014, el 10 de mayo, una persona del sexo masculino, de más de 50 años, decidió colgarse en su vivienda de la colonia Centro, tras haber agredido a su pareja con un machete.
En ese mismo año, otro joven también se ahorcó en el interior de la vivienda de su madre en la colonia Esperanza.
De todos los suicidios que se han dado en esos años, la gran mayoría de los protagonistas son personas del sexo masculino en plenitud de su juventud, que oscilan entre los 14 y 24 años de edad, de estos desafortunados actos la gran mayoría ha sido en la cabecera municipal.
(Javier Pool)