Síguenos

Última hora

México y Brasil fortalecen lazos por el desarrollo científico, económico y ambiental; así se reunieron en Palacio Nacional

Campeche

Exhortan a respetar el delicado equilibrio de anidación en la Isla

El inicio de primavera trae consigo un avistamiento de aves en dos enfoques, las que se regresan al vecino país de Estados Unidos de América y las nativas de Carmen que empiezan su temporada de reproducción. Es importante que los ciudadanos conozcan las áreas de anidación y respeten la naturaleza, declaró Luis Enrique Benítez Orduña, biólogo y avistador de aves.

“Lo que está sucediendo con el inicio de primavera es que las aves migratorias regresan a sus áreas de reproducción, ya quedan pocas, ya sólo veremos las residentes, gaviotas y pelícanos, pero aquí tenemos una zona de anidación de los charranes, que viene a la Isla a reproducirse y todos los días monitoreamos cuándo empiezan a depositar los huevos”, relató.

Agregó que las hembras y machos ya empezaron a bajar a la arena, el macho anda con un pescado en el pico y se lo ofrece a la hembra, y si la hembra lo acepta se aparean y ponen los huevos en la arena y ahora están en el cortejo.

“Esperemos que a poco más de una semana ya estemos viendo los huevos en los nidos, pero mientras podemos observar gaviotas reidoras, rayadores americanos, garzas blancas, garza de dedos dorados, charrán real y charrán de sándwich”, explicó.

Recalcó que la importancia de la zona de Playa Norte, a un costado del Domo del Mar y en el área dragada, es la única zona dentro de una playa pública y en la ciudad que es usada para anidar, lo que la vuelve especial.

“Los huevos son muy pequeños, se confunden con la arena, y si la gente se mete sin saber los pueden romper y cuando nacen los pollos, pues cada uno pesa seis gramos y tampoco se ve, por lo que hace falta más consciencia ambiental y animal para cuidarlos”, aseveró.

Benítez Orduña detalló que se les debe informar a los visitantes que respeten la zona, que no se introduzcan en la colonia de aves para que no los dañen, ya hay más espacios hacia Playa Norte donde no anidan y que no afectarían a las aves.

“Igual nos falta más señalética, pero sobre todo dar muchas pláticas en escuelas, campañas de información, para hacer que la gente se comprometa a cuidar estos espacios y respetar las nuevas vidas que nos visitan y se desarrollan”, finalizó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Hospital Comunitario expuesto a malos olores