ESCARCEGA Cam., 23 de abril.- Guadalupe Chablé Salazar, apicultor del municipio de Escárcega, dijo que los apicultores del Estado están viviendo una fuerte crisis, a consecuencia de la falta de apoyos por parte del Estado y ahora la plaga del escarabajo, que se come a las crías de las abejas, lo que provoca que se acabe la población.
Reconoció que esta plaga nunca se había presentado en los apiarios y está acabando con la población de abejas, lo que reduce la producción de miel. Donde antes tenían 50, ahora quedan 20 cajas y están perdiendo ganancias, por ello el sector no busca cómo detener esta plaga.
El ataque de esta plaga provocó que la primera limpieza se atrasara, cuando debería haber sido en el mes de diciembre y en este mes todavía están alimentando a las abejas, por lo que esperan hacer dos limpiezas. La primera fue el 15 de abril y la otra será el 15 de mayo.
“Se acabó todo para el apicultor, que ya no podrá exigirle más a las abejas, ya que se morirían de hambre y ante esta crisis, los animalitos mejor se van, por falta de comida, y es que no hay los insumos para alimentarlos, por falta de apoyos de parte del gobierno del Estado”, exclamó.
Chablé Salazar apuntó que aparte de los ataques de las diferentes plagas a las cajas de abejas, tienen que lidiar con el centro de acopio de miel y cera de Campeche, que les está comprando a 28 pesos el litro muerto de miel, con la justificación de que no hay mercado en Europa y los Estados Unidos de Norte América, cuando con anterioridad estaba valorado en 35 pesos el litro de miel, más el remanencia de 4.50.
Mencionó que de seguir con estos problemas, desaparecerán las abejas y por consiguiente, los apicultores del estado de Campeche y esto acarrearán problemas a la población, porque no habrá quien haga la polinización de las frutas, flores, árboles y el maíz, lo que denominó como una situación seria.
El hombre de las abejas finalizó diciendo que le han pedido ayuda al des-gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para que ayude a los productores, pero ha hecho caso omiso y está dejando que la producción de miel se esté acabando en el estado de Campeche.