AQUILES SERDAN (CHUINA), Champotón, Cam., 7 de abril.- Feligreses de la ciudad de Mérida, Yucatán, de la zona centro y sur de la capital del Estado, acudieron a la comunidad de Aquiles Serdán (Chuiná) para venerar a la Virgen de los Dolores, donde año con año se adelantan a las festividades y esperan la llegada de la Virgen que es traída en romería.
El Presbítero Wilberth Palomo Carrillo fue el que recibió a la venerada imagen de los Dolores, quien llegó a las 10:00 de la noche, cuando fue recibida con el estruendo de los voladores, y fue quien ofició la misa ante la multitud de la familia del vecino Estado de Yucatán, donde la aglomeración fue después de medianoche cuando empezaron a llegar, luego de pasar a tocar el manto de la Virgen salieron a la falda del cerro para prender sus veladoras.
Los feligreses esperaron que amaneciera, algunas personas aprovecharon para subir al cerro, el tumulto de gente empezó a retirarse a partir de las 8 de la mañana, donde según la Policía anotaron unas 120 unidades de autobuses, así como unas 40 combis, con ello marcan el inicio de las festividades de la Virgen de los Dolores o de Chuiná.
La llegada de las más de 7 mil personas al poblado de Aquiles Serdán dejó una buena derrama económica, lo que vino a motivar a los puesteros que abrieron todavía antes de salir del poblado, las familias llevan consigo sus asientos de carpintería, otros hasta las mesas convertibles. Las que esta vez tuvieron demanda en sus servicios fueron las tricimotos, para el acarreo de cosas y debido a que los autobuses estaban a una distancia de más de 600 metros.
(Erasmo Cruz Díaz)