A pesar de contar con un Módulo de la Policía en sus inmediaciones, los “amantes de lo ajeno” hacen de las suyas en la colonia Camaroneros, donde sus habitantes han optado por contratar vigilancia particular con la finalidad de mantener un poco más seguros sus hogares.
Justo a espaldas de la avenida Concordia, una de las zonas comerciales más concurridas de la Isla, integrantes del hampa azoran a los habitantes de las calles 31-A, 2, 31-B, 68 y 31-C, de la colonia Camaroneros, quienes han tomado diversas medidas desde la instalación de cámaras de seguridad a las afueras de sus domicilios, hasta la contratación del servicio de vigilancia particular.
“Aquí se robaron las dos llantas de mi auto. No escuchamos ruido de nada, porque lo hacen en la madrugada, pero los rateros no respetan horario ni fecha en el calendario. Aquí adelante, en la Semana Santa, a una señora le robaron todas las sillas de plástico que tenía en su patio”, relató la señora María Magdalena Ramírez Sansores.
Detalló que uno de los principales problemas es la falta de rondines nocturnos, “está muy solitario de noche, tenemos una base de policías y no sirve para nada, porque vas a verlos y están durmiendo. Cuando me robaron, fui a pelear y empezaron a entrar los policías en motos a la medianoche”.
Sin embargo, añadió que luego se les olvidó, “como ellos no gastaron los 27 mil pesos que yo gasté, porque tuve que construir un portón para poder resguardar el auto en el patio”.
Más adelante en las inmediaciones de las calles 31- B y 31-C, la situación no es muy diferente, pues ahí varios vecinos han sido víctimas de robo e inclusive los rateros dejaron un vehículo sin llantas. “Apenas hace una semana, le robaron la batería a una camioneta”, comentó Alberto Ruiz.
Añadió que los asaltantes son jóvenes, ni siquiera tienen la pinta de delincuentes pero saquean hasta los tinacos y tubería de cobre, valiéndose de la soledad en que se encuentran la mayoría de los andadores.
Como medida de protección, algunas familias instalaron cámaras de videovigilancia, mismas que han grabado en acción a los integrantes del hampa y les han permitido identificarlos.
Otros vecinos han optado por la contratación del servicio de vigilancia particular, pues el robo de autopartes y a casa habitación se ha convertido en una situación preocupante, ante la cual las autoridades municipales no han dado resultado.
(Texto: Diana Bravo / Fotos: Ignacio Morales)