PALIZADA, Campeche.- Con gran éxito concluyó el XV Torneo de Pesca del Robalo que se realizó durante este fin de semana en el río Palizada. El veracruzano David Naranjo se colocó al frente desde el sábado con un ejemplar de 6.855 kilogramos y finalmente resultó el campeón del evento, llevándose un premio de 140 mil pesos en efectivo que fue entregado al término de la competencia por los organizadores el club deportivo “Empresarios Turísticos Paliceños”.
En total fueron 379 competidores los que tomaron parte del torneo a bordo de 119 embarcaciones y que recorrieron el caudal desde sus inicios en la Boca de Amatitan hasta la salida al mar en Boca Chica; dos días en lo que no hubo mayores contratiempos, salvo la avería de algunos motores.
El segundo lugar del evento fue para Otoniel Ortega, proveniente de Chiapas, con un robalo de 5.500 kilogramos, lo que le permitió llevarse el premio de 65 mil pesos en efectivo; en tanto que el tercer sitio fue para el joven Jesús Santos, también chiapaneco, con una captura de 5.440 kilogramos y con lo que recibió 30 mil pesos de premio; en cuarto y quinto lugar quedaron dos paliceños, recibiendo una caña de pescar y el reconocimiento de todos los presentes: José M. López, con un pescado de 5.3l0 kilogramos, y Abel Raúl Vera, con uno de 4.885 kilogramos.
En sexto lugar se ubicó el veracruzano Amado García con un pez de 4.885 kilogramos; en séptimo, Miguel Pineda, de Macuspana, con un robalo de 4.865 kilogramos; el octavo puesto fue para el tabasqueño Ignacio Díaz Pérez, con un pescado de 4.740 kilogramos: el noveno lugar lo ocupó Alberto Garmendio de Tampico, Tamaulipas, con un espécimen de 4.690, y en décimo lugar quedó Manuel Magaña, de Macuspana, Tabasco, con su captura de 4.675 kilogramos.
Sábalo
En tanto que Jorge Chanona, de Campeche, logró el premio único para la captura de sábalo, al conseguir una pieza de 8.885 kilogramos y adjudicarse un premio de 5 mil pesos en efectivo; mientras que el mejor niño clasificado de la competencia fue Leonardo Vergara Calderón, de Tenosique, y la mujer mejor clasificada correspondió a Josefa López García, de Ciudad del Carmen, recibiendo ambos una caña de pescar.
Al término de la competencia se llevó a efecto la ceremonia de premiación y en la que se contó con la presencia de todos los organizadores; el presidente del Club Deportivo, Rodrigo Lastra Zavala, agradeció la participación de todos los competidores, a quienes invitó para que el próximo año acudan de nuevo a los que será la edición XVI.
De acuerdo al reporte de los jueces, compuestos por Carlos Mosqueda, Gabriel Gómez López y José Manuel Hernández Hernández, durante los dos días de competencia se registraron para el concurso un total de 60 robalos y de buen tamaño la mayoría, lo que habla de que el Palizada sigue siendo uno de los ríos donde se logra una de las mejores capturas de todo el Sureste mexicano.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)