HOPELCHEN, Cam., 6 de mayo.- Por imprudencia, un chofer se llevó la cablería de la calle 20 entre la 13 y la 15 de la colonia Aviación y dejó sin la energía eléctrica a la mayoría de los habitantes por casi un día este lunes, por lo que muchas personas perdieron sus alimentos perecederos ante la falta de refrigeración.
Los afectados expresaron que aunque se de aviso a la CFE hacen caso omiso, pues lo mismo pasó en Bolonchén, dejaron a los pobladores sin el suministro de corriente e incluso el conjunto musical tuvo que traer su propia planta para poder efectuar su baile la noche del domingo. Por su parte, el ruedo taurino tampoco tenía energía y muchos de los habitantes rogaban para que los trabajadores de la “empresa de clase mundial” lleguen para subir las cuchillas, pero hasta el mediodía del lunes no se habían aparecido.
No sólo las familias se quedaron sin la energía durante la noche, también la torre de señal de telefonía celular que se ubica en la esquina de la calle 20 de la colonia Aviación, por lo que también se quedaron incomunicados.
Fue hasta las 2 de la tarde cuando colocaron una planta a la torre para que funcione hasta que la CFE reparara el desperfecto. Sin embargo, quienes cometieron el error de romper la cablería se dieron a la fuga y no tienen ni idea de quiénes sean.
Estos cortes de luz no son ninguna novedad, tampoco es un secreto que hasta los pueblos de la montaña han sufrido demasiado por culpa de la CFE, ya que pasan los días y los empleados no se aparecen, que es cuando más los necesitan.
Por su parte, personal de la Dirección de Protección Civil colocó cinta para prevenirse de un accidente en donde se reventaron los cables.
(Jorge Amado Caamal Ek)